NUCA es un prototipo de cámara 3D impresa que utiliza inteligencia artificial para desvestir a una persona de la que toma una fotografía. Creado por Mathias Vef y Benedisk Groß, este proyecto experimental busca provocar y cuestionar la trayectoria actual de la inteligencia artificial generativa en la reproducción de imágenes corporales.

Funcionamiento y características

El prototipo NUCA está equipado con una lente de 37 mm y, al presionar el obturador, la fotografía se envía a un servidor que analiza al sujeto y genera una descripción textual de este, incluyendo detalles como género, edad, etnia y otros aspectos. Esta descripción se utiliza como estímulo para generar el cuerpo desnudo, al que luego se le añade la cabeza real del sujeto mediante una herramienta de intercambio de caras. NUCA utiliza Stable Diffusion y Civitai, un generador de imágenes de inteligencia artificial controvertido, para crear el cuerpo desnudo.

Reflexiones sobre ética y uso

Vef y Groß han declarado que no tienen intención de comercializar NUCA, a pesar de haber creado videos promocionales para este polémico dispositivo. Afirmaron haberlo desarrollado para explorar las reacciones de las personas ante esta tecnología, reconociendo la sensibilidad del tema. NUCA se presenta como una cámara que “hace realidad la fantasía de la visión de rayos X de Superman”, pero destacan que, a diferencia de otros deepfakes, este dispositivo elimina el anonimato al mostrar el resultado inmediatamente y vincular físicamente al creador y al sujeto.

NUCA opera bajo estrictas directrices éticas que requieren el consentimiento explícito del sujeto y está destinado exclusivamente para uso adulto. Los creadores esperan que este proyecto genere debate sobre los estándares de belleza impuestos por la inteligencia artificial y las percepciones distorsionadas de sesgo algorítmico que esta hereda.

Conclusiones y exhibición futura

Aunque la cámara NUCA no está a la venta, será exhibida en Berlín el 29 de junio en una muestra llamada “Uncanny in the Nuud“. Los creadores enfatizan que, a través de este proyecto, han generado conversaciones interesantes que exploran las relaciones entre el sujeto fotografiado y la persona que toma la fotografía, y consideran que este intercambio es uno de los aspectos más valiosos del proyecto.

 

323
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x