Google acaba de anunciar que ha estado utilizando inteligencia artificial para predecir con éxito las inundaciones fluviales, hasta siete días antes en algunos casos. Este avance tecnológico no es solo un alarde de la empresa, ya que los hallazgos fueron publicados en la prestigiosa revista científica Nature. Las inundaciones son el desastre natural más común en todo el mundo, por lo que cualquier sistema de alerta temprana es una buena noticia.

La complejidad de predecir inundaciones

Las inundaciones han sido notoriamente difíciles de predecir, ya que la mayoría de los ríos no cuentan con medidores de caudal. Google superó este problema entrenando modelos de aprendizaje automático con diversos datos relevantes, incluyendo eventos históricos, lecturas de nivel de los ríos, lecturas de elevación y terreno, entre otros. Después de eso, la empresa generó mapas localizados y realizó “cientos de miles” de simulaciones en cada ubicación. Esta combinación de técnicas permitió a los modelos predecir con precisión las inundaciones próximas.

YouTube player

 

Alcance y aplicaciones de la tecnología

El enfoque construyó “modelos altamente precisos para ubicaciones muy particulares”, pero Google espera utilizar estas técnicas para eventualmente resolver el problema a escala global. Si bien la empresa logró predecir algunas inundaciones hasta siete días antes, el promedio se situó en alrededor de cinco días. Aun así, Google está seguro de haber extendido la “fiabilidad de los pronósticos globales disponibles actualmente de cero a cinco días”. Además, ha mejorado significativamente la predicción en regiones subrepresentadas, como algunas partes de África y Asia.

En total, esta tecnología permitió a Google proporcionar pronósticos precisos de inundaciones en 80 países, con una población total de 460 millones. La empresa puso estos pronósticos a disposición en Google Search, Google Maps y mediante notificaciones de Android. Esta información también está disponible a través de la aplicación web Flood Hub de la compañía, que comenzó a operar en 2022.

Futuro y colaboraciones

¿Qué sigue ahora? Google seguirá explorando el “potencial del aprendizaje automático para crear mejores modelos de pronóstico de inundaciones” y se ha asociado con investigadores académicos para perfeccionar el enfoque impulsado por IA. La empresa espera que esto eventualmente resulte en una “plataforma global de pronóstico de inundaciones de extremo a extremo”.

 

284
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
XanadoX
XanadoX
24 dias antes

“Las inundaciones han sido notoriamente difíciles de predecir, ya que la mayoría de los ríos no cuentan con medidores de caudal.”

Es más correcto decir que las inundaciones han sido difíciles de predecir, ya que es difícil predecir dónde y cuánto va a llover.
Una vez lo sabes la Ingeniería Hidraúlica ha preparado herramientas para saber si las infraestructuras hidráulicas existentes serán capaces de gestionar la avenida o no, caso en el que habrá una inundación.
Dado que no se puede saber ni dónde ni cuánto va a llover; históricamente se ha trabajado junto con la Probabilidad para el cálculo de esas infraestructuras.

Si tenemos modelos de tiempo más preciso tenemos mejores predicciones. Y si mediante IA podemos obtener las capacidades hidraúlicas de todos los puntos del planeta, supongo que basandose en LIDAR y fotos satélite; entoces podremos mejorar nuestro tiempo de respuesta ante estos eventos.

1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x