¿Te imaginas convertir tu modesta Raspberry Pi 5 en un potente servidor de almacenamiento en red (NAS) con hasta cinco unidades SATA? Pues ahora es posible gracias al Penta SATA HAT de Radxa un accesorio que aprovecha la interfaz PCIe del Raspberry Pi 5 para agregar hasta cinco unidades SATA de 2,5 pulgadas ó 3,5 pulgadas mediante cuatro conectores SATA y un conector eSATA, permitiendo así el diseño de NAS con la última placa de Raspberry Pi Limited.

El Radxa Penta SATA HAT fue lanzado inicialmente en 2019 como un accesorio para la placa Rock Pi 4 SBC, alimentada por un procesador Rockchip RK3399 y un zócalo M.2 PCIe. Dado que los competidores de Raspberry Pi han estado exponiendo interfaces PCIe durante años, resulta que el diseño exacto del Penta SATA HAT puede reutilizarse con el Raspberry Pi 5 mediante la provisión de un nuevo cable FPC PCIe y la actualización de los correspondientes scripts de configuración.

Especificaciones del Radxa Penta SATA HAT para la Raspberry Pi 5

El Radxa Penta SATA HAT para Raspberry Pi 5 ofrece:

  • 4 interfaces SATA + 1 eSATAp para hasta 100TB de almacenamiento a través de 5 HDD/SSD de 2.5″ o 3.5″
  • Conexión al host mediante cable plano con PCIe 2.1 de 2 carriles a través del controlador PCIe a SATA JMB585
  • Funciones de almacenamiento: modo de suspensión de HDD, RAID 0/1/5 por software
  • Características adicionales incluyen control PWM opcional para ventilador de enfriamiento de HDD y pantalla OLED opcional para información de IP/Almacenamiento

Configuración y para Raspberry Pi OS

Los accesorios son exactamente los mismos, pero Radxa tuvo que diseñar un nuevo cable FPC personalizado para conectar el Penta SATA HAT original al conector PCIe y al conector FFC PCIe del Raspberry Pi.

La otra modificación importante es el método de configuración para Raspberry Pi OS, que se explica en el sitio web de documentación de Radxa. Aunque la Wiki del HAT aún apunta al antiguo script de instalación para las placas Radxa, se recomienda utilizar el método proporcionado para Raspberry Pi 5. Esta solución te permitirá crear tu propio NAS Raspberry Pi 5 con una caja metálica para cuatro unidades de 2.5 pulgadas o una de cinco unidades para unidades de 3.5 pulgadas.

Disponibilidad y precios

Radxa está trabajando en abrir tiendas en Aliexpress y Amazon para proporcionar métodos de compra más sencillos a sus clientes. Han listado el Penta SATA HAT para Raspberry Pi 5 en Amazon, aunque sin precio por el momento. Sin embargo, el kit Penta SATA HAT Pi 5 aún se puede adquirir en Arace por 44,99$ más gastos de envío.

Con el Radxa Penta SATA HAT, tu Raspberry Pi 5 puede convertirse en el núcleo de un poderoso y personalizable sistema de almacenamiento en red, ofreciendo una solución económica y versátil para tus necesidades de almacenamiento y servidor en casa. ¡Expande las capacidades de tu Pi 5 y únete a la revolución del NAS casero!

240
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x