La verdad es que esperábamos más del lanzamiento en septiembre de la nueva RPi5 que al final fue más una evolución que una revolución habiendo muchos SBC chinos que ganan en prestaciones e incluso en precio. Eso sí la gran comunidad que tiene la Raspberry Pi es imposible que sea superada por cualquier otra marca.

Por otra parte según RPi a lo largo de principios del próximo año prometen lanzar nuevos HAT y complementos para mejorar su producto más reciente.

Ampliando el almacenamiento vía NVMe

En más de una ocasión hemos comentado que una de las limitaciones de la RPi es la posibilidad de una ampliación de su almacenamiento masiva, por ejemplo pudiendo utilizar un SSD tipo NVMe.

Ahora y hasta salgan a la venta los nuevos complementos “oficiales” hay empresas que ya están lanzando sus productos. Por ejemplo, Pimoroni acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva NVMe Base que en realidad no es un nuevo HAT.

A diferencia de los HAT convencionales, el NVMe Base se monta en la parte inferior de la Raspberry Pi 5, utilizando separadores para alejar el SSD de la placa base. Un cable plano conecta el PCIe de la RPi 5 a la placa, proporcionando alimentación y datos. Para placas más exigentes, existe un conector de alimentación adicional.

Esta placa, compatible con SSDs NVMe M-key de 2232, 2242, y 2280, ofrece velocidades oficiales del orden de 300 a 400 MB/s (velocidades PCIe Gen 2). Sin embargo mediante ajustes sencillos en el archivo /boot/config.txt, se puede subir su velocidad con algunos discos hasta los 600-800 MB/s (PCIe Gen 3), superando las limitaciones de los adaptadores USB 3-to-NVMe. Aunque la conexión PCIe x1 no aprovecha todo el ancho de banda de NVMe, proporciona un arranque sólido más rápido que incluso la mejor tarjeta microSD para la Raspberry Pi.

¡El impulso perfecto para tu Raspberry Pi 5!

La llegada del NVMe Base ofrece a los entusiastas de Raspberry Pi una solución de almacenamiento sólida y asequible ya que su precio rondará los 20 EUR. La capacidad de potenciar las velocidades de SSD NVMe sin adaptadores adicionales es un avance significativo. La comunidad Pi está experimentando con nuevas posibilidades, y esta innovación promete mejorar la experiencia de Raspberry Pi 5.

 

620
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x