Otro de los proyectos que me da pena haber abandonado en mis tiempos en la petrolera fue uno relacionado con la recarga inalámbrica durante la circulación. Incluso llegamos a bromear sobre lo bien que vendrían los atascos en la M-30 para dar tiempo a los conductores a que se fuesen llenando las baterías de sus coches eléctricos. ¡No hay mal que por bien no venga!

Ahora bastantes años después una calle aparentemente común en el centro de Detroit se ha convertido en la primera carretera de carga inalámbrica de Estados Unidos. ¿Cómo? ¡Con enormes bobinas de cobre, similares a las de tu cargador inalámbrico, ocultas bajo la superficie para cargar vehículos eléctricos (VE) mientras están en movimiento!

El poder en acción: ¡Cargando EVs en movimiento!

En una impresionante demostración, una furgoneta Ford E-Transit modificada con receptores especiales obtuvo hasta 19 kilovatios de potencia mientras recorría la carretera, aunque fue por un tiempo limitado. La tecnología desarrollada por la startup israelí Electreon ha demostrado su funcionalidad. Sin embargo, aún estamos a varios años de ver su implementación a gran escala, considerando las significativas ineficiencias y costos involucrados.

Más allá de la carretera: Electreon y la revolución EV

En una colaboración de cinco años con el Departamento de Transporte, Electreon tiene como objetivo utilizar el segmento de prueba de un cuarto de milla en el centro de Detroit para impulsar la adopción de autos eléctricos. Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo comercial de Electreon, destaca cómo la carga inalámbrica podría ayudar a desbloquear la adopción masiva de VE, abordando la limitada autonomía, las restricciones de la red y los costos y tamaños de las baterías.

Reflexiones futuras: ¿El camino hacia la electrificación total?

Aunque esta carretera inalámbrica marca un hito para Estados Unidos, no es la primera en el mundo. Suecia se lleva ese título desde 2018 habiendo en Alemania también algún pequeño desarrollo. Electreon se centra en cargar vehículos estacionarios en paradas de autobús o intersecciones, buscando eficiencia. En un país cada vez más dividido sobre la adopción de vehículos eléctricos, el futuro de esta tecnología en USA es incierto y podría afectar la recepción de esta innovación en la carga inalámbrica.

294
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x