Cuando el pasado año os hablábamos de una estación meteorológica con capacidades predictivas todavía pensábamos en disponer algún día de tiempo suficiente para volver a conectar a Home Assistant la que teníamos hace tiempo. La verdad es que aunque vieja estación meteorológica china (PCE-FW20) todavía está en la terraza de nuestra casa majariega, no hemos tenido tiempo para dedicar ni un minuto a probar a volver a ponerla en marcha. Tampoco nuestro paisano Lantzi podría echarnos una mano ya que hace tiempo la cambió por otra estación más fácil de conectar a HA.

La sorpresa es que ahora la gente de Sparkfun acaban de lanzar una versión mejorada de la misma que además incluye medidas de humedad del suelo e incluso iluminación / luz ambiente.

En cualquier caso lo mejor de todo es que su “cerebro” es una tarjeta con procesador ESP32 por lo que debería ser mucho más sencillo comunicarla con HA, por ejemplo gracias a su conectividad WiFi y a todo el software que está disponible libremente en su correspondiente Github. Además dispone de entradas libres por lo que es sumamente sencillo añadir nuevos sensores.

YouTube player

¿Qué opinan los expertos?

Mientras que el kit ofrece una gama impresionante de características, hay algunos comentarios dignos de mencionar. Varios usuarios en YouTube señalan que los sensores de humedad del suelo basados en resistencia variable suelen deteriorarse debido a la corrosión causada por la corriente continua, sugiriendo que un sensor de humedad capacitivo podría ser más duradero. Otros mencionan que sería grandioso si el kit pudiera ser alimentado con energía solar, aunque adaptar un panel solar USB podría ser una solución factible.

Reflexiones finales

El kit de estación meteorológica Arduino IoT de SparkFun es, sin duda, una maravillosa herramienta para entusiastas y profesionales. Aunque tiene áreas de mejora, es una puerta abierta a la innovación y la personalización.

 

327
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lantzi
Lantzi
7 meses antes

Interesante!! Tengo por ahí los sensores de viento y lluvia de la PCE que son los mismos. Tal vez se podría hacer un apaño… La única pega que le veo es que el alcance del wifi es bastante menor que el que se puede conseguir con una conexión RF a 833Mhz y a la hora de colocarlo en una azotea eso es fundamental

1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x