Parece que el caso de CoolPi no es el único fabricante que dada la proliferación de SBC que han empezado a “saturar” el mercado van un paso más allá lanzando portátiles o similar basados en los

Hace algo más de un mes, Sipeed sorprendió al mercado con su Lichee Pi 4A, una diminuta computadora alimentada por un módulo extraíble con un procesador RISC-V. ¡Y ahora la sorpresa es aún mayor! Ese módulo, que a simple vista parece una barrita de RAM, ha mostrado su versatilidad: puede convertirse en un clúster de ordenadores, una tablet, o una innovadora mini-laptop.

Lichee Console 4A: Con alma de PC, corazón de laptop

Aunque a simple vista la Lichee Console 4A pueda parecer una de esas mini-laptops chinas que hemos visto durante años, en su interior alberga una revolución. Todos los integrantes de la familia Lichee Pi 4A se benefician de su módulo LM4A que incluye procesador, memoria y almacenamiento. El cerebro de este prodigio es el chip Alibaba TH1520, que con sus cuatro núcleos RISC-V XuanTie C910 puede alcanzar velocidades de hasta 1.85 GHz. Pero, ¿necesitas más espacio? No te preocupes, además de los 16GB de LPDDR4X y los 128GB de almacenamiento eMMC, Sipeed te permite añadir un SSD gracias a su ranura M.2.

Características que te harán decir “¡Lo quiero ya!”

La Lichee Console 4A está diseñada para impresionar: su pantalla táctil de 7 “, teclado de 72 teclas con un stick “RedPoint” (muy al estilo “TrackPoint” de Lenovo) y una carcasa de aleación de aluminio son solo el principio. Además, la mini-laptop viene equipada con puertos USB 3.0 y 2.0, mini HDMI, lector de tarjetas microSD y jack de audio de 3.5mm. Sin olvidarnos de su conexión WiFi 6, Bluetooth 5 y una batería de 3,000 mAh/7.6V. Y todo esto en apenas 650 gramos. ¿Te preocupa el sistema operativo? Pues Sipeed tiene cubierto ese aspecto: es compatible con sistemas basados en Linux, como Debian y PolyOS, y hasta con VSCode. ¡Un sueño para los desarrolladores y entusiastas de RISC-V!

Pero… (siempre hay un pero)

A pesar de todas estas bondades, debemos ser realistas. RISC-V es una arquitectura relativamente nueva y, aunque cada día hay más desarrolladores trabajando para portar aplicaciones y sistemas operativos a estos chips, no podemos esperar la misma compatibilidad o rendimiento que con hardware basado en procesadores Intel, AMD o ARM. Sin embargo, para aquellos interesados en RISC-V, la Lichee Console 4A se presenta como una plataforma interesante, perfecta para testear o escribir software, o incluso usarla como un terminal tonto para acceder a sistemas en la nube o locales.

419
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x