¿Eres de los que se derriten con un tono agudo y exagerado cada vez que ves a un cachorro? Pues bien, resulta que no estás loco; a los perros ¡realmente les gusta!

A todos nos ha pasado: ves un cachorro y, sin darte cuenta, tu voz cambia a un tono más agudo y dulce. Es ese tono que la ciencia ha bautizado como “exaggerated prosody” pero que la gente normal (anglófila, claro) simplemente llaman “tono cute-sie” y nosotros podríamos denominar cursi / tono tierno / voz melosa. Un reciente estudio ha demostrado que los cerebros caninos reaccionan de manera positiva a este tono, similar a cómo lo hacen los bebés humanos. Sí, no estás loco, ¡a tu perro le encanta cuando le hablas así!

Ciencia en acción: ¡los perros aman el “tono cute-sie”!

Un equipo de científicos húngaros del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd decidió llevar a cabo un experimento para determinar si a los perros realmente les gustaba esta forma peculiar de hablar. Usando técnicas de resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores analizaron cómo reaccionaban los cerebros de los perros a diferentes tipos de discursos, incluyendo el famoso “tono cute-sie”. Los resultados, que fueron publicados en Communications Biology, mostraron que las reacciones cerebrales de los perros al escuchar el “tono cute-sie” eran sorprendentemente similares a las de los bebés humanos.

El poder femenino: la preferencia canina

Otra observación interesante fue que los perros parecen tener una predilección por las voces femeninas cuando se trata de este tono en particular. El estudio reveló que las voces femeninas, que a menudo tienen un tono más alto y modulado, son más efectivas al comunicarse con los perros. Así que, la próxima vez que veas a un hombre intentando usar el “tono cute-sie” con menos éxito que su contraparte femenina, ¡ya sabrás por qué!

Un contraargumento: ¿exageramos con los perros?

Si bien es evidente que los perros reaccionan positivamente a este tono especial, también es importante recordar que son animales con su propio lenguaje y formas de comunicación. No todo se reduce al “tono cute-sie“. Es vital respetar y entender las diversas formas en que los perros se comunican con nosotros y no limitarnos solo a lo que nos parece “adorable”. Después de todo, el respeto mutuo es la base de cualquier relación sana, ¡incluso con nuestros amigos peludos!

311
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x