De todos los SBC que hemos revisado hasta ahora, el CoolPi 4B ha sido uno de los mejores aunque le faltaba una carcasa para ser perfecto.

Después nuestros amigos chinos lanzaron el mismo procesador RK3588 pero en forma de CM5 siguiendo la moda de los Computer Module que iniciaron los ingleses de la Raspberry Pi… pero que nosotros, hasta ahora, no acabábamos de entender.

La gente de CoolPi ha sorprendido a la comunidad tech con su último invento utilizando su CM5 en un portátil con pantalla de 14.1″ , con una resolución de 1920×1080, capaz de ejecutar sistemas como Android 12, Ubuntu 22.04 y otras distribuciones Linux.

Especificaciones a resaltar

Esta maravilla tecnológica, diseñada sobre el Rockchip RK3588, que como sabemos es un procesador ARM de ocho núcleos, gráficos de alta calidad y capacidad para decodificar videos de 8Kp60. Además, viene con una variedad de opciones de memoria, desde 4GB hasta 32GB LPDDR4/4X SDRAM y un almacenamiento de hasta 256 GB eMMC. Sin olvidar su soporte HDMI 2.1 y un puerto USB-C con modo DisplayPort Alt, perfecto para los amantes de múltiples pantallas. Y si te preocupa la conectividad, este laptop tiene WiFi 6 y Bluetooth 5.2, con la opción de agregar conectividad 4G LTE.

¿Qué lo hace único?

A diferencia de otros portátiles en el mercado, el CoolPi destaca por su versatilidad en sistemas operativos. Por defecto, viene con Ubuntu 22.04 instalado, pero ofrece soporte para Android 12, Debian y hasta sistemas orientados al mercado chino como Ubuntu Kylin y UOS. Y si te preocupa la batería, no te decepcionará con sus 130 horas en espera… aunque no sabemos cuanto durará en operación.

Un contraargumento válido

A pesar de sus impresionantes características, hay un detalle a considerar: el precio que resulta un poco elevado superando fácilmente los 500 EUR. Está en un rango similar a los basados en procesadores x86, lo que podría desanimar a algunos consumidores al compararlo con otras marcas más establecidas. Además, la información sobre este laptop todavía es un poco escasa y las especificaciones en Aliexpress no son 100% claras como, por ejemplo, si los 520 EUR (IVA incluido) corresponden al modelo con 32 GB … o al de 8 GB o si trae un disco SSD de 1 TB o viene tan solo con la eMMC. Esperemos a tenerlo a mediados de septiembre para nuestra revisión y entonces salimos de dudas ¿ok?.

510
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x