En febrero os presentamos tiny11 como una versión ligera de Windows11 que incluso hemos instalado en más de un SBC con almacenamiento limitado. Incluso antes se había lanzado tiny10 que tan solo necesitaba 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento por lo que parecía adecuado para dar una segunda vida a los viejos PCs de los que no se atreven a probar con Linux.

La novedad es que ayer mismo NTDEV, su creador, lanzó una nueva versión Tiny10 x64 23H2 con soluciones a “muchos problemas persistentes”.  Aunque en la actualidad esta versión es tan solo utilizable para CPU de 62 bits, su creador promete para los próximos días una versión (aún más reducida en tamaño) para máquinas de 32 bits.

En cualquier caso lo que más nos asombra es la plena compatibilidad con la mayoría de los componentes de Windows. ¿Extrañas algún programa o característica específica? ¡Puedes añadirla después de la instalación! Por ejemplo, si te morías por el Windows Media Player, ¡ahora es completamente compatible!

Por otra parte esta actualización trae consigo una versión aún más depurada de Windows 10, eliminando algunas características menos utilizadas. El resultado final es un sistema operativo más compacto y suave. Pero, ojo, a pesar de su minimalismo, tienes la opción de reincorporar componentes clave de Windows si lo deseas.

Tiny10 es una propuesta interesante para todos aquellos nostálgicos que no quieren dejar atrás sus viejos PCs. Sin embargo, siempre es bueno recordar que estamos hablando de una versión modificada de Windows, y aunque no ha habido quejas hasta el momento, es recomendable tener precaución. Aunque, siendo honestos, ¡quién puede resistirse a darle una nueva vida a esa vieja máquina con Tiny10!

458
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x