¿Quién diría que la inteligencia artificial nos ayudaría a construir un mundo mejor? ¡Pues sí, y está sucediendo!

Jonathan Godwin, ex-empleado de  DeepMind (el famoso laboratorio de IA de Google), decidió en 2022 crear la empresa Orbital Materials. Su visión es crear “materiales transformadores” que nos lleven a estilos de vida sostenibles y saludables.

¡Ojo! No hablamos solo de artilugios tecnológicos sin utilidad directa, hablamos de carburantes sostenibles para aviones y hasta la eliminación de contaminantes químicos nocivos en el medio ambiente.

Más allá de las imágenes: modelando el mundo atómico

La IA de Orbital va más allá de las maravillas (tipo ChatGPT, stablediffusion, etc.) que estamos empezando a acostumbrarnos a llevar en nuestro móvil. Imagina que, en vez de generar una foto a partir de una descripción, puedes decirle “quiero un material que absorba CO2” y ¡bam! te da una estructura 3D de ese material. Es como si la IA moldeara un puñado de átomos hasta dar con la fórmula ganadora.

El gran impacto en diseño y arquitectura

Él está convencido de que esta IA va a revolucionar la arquitectura y el diseño. Imagina poder crear concretos inteligentes, aleaciones ultraligeras para automóviles o aviones y hasta baterías de cemento para almacenar energía como las que proponen desde el MIT.. Y no solo eso, este avance en la ciencia de materiales impulsada por la IA promete potenciar la impresión 3D a niveles que jamás imaginamos.

Rumbo al carbono cero (o incluso negativo)

Aunque el proyecto suena súper prometedor, Godwin y su equipo tienen claro cuál es el primer objetivo donde poner a prueba sus ideas: soluciones para la captura y almacenamiento de carbono. Piénsalo, ya existen tecnologías que convierten el CO2 en gasolina, concreto y muchas cosas más. Pero, ¿de qué sirve si no podemos capturar ese CO2 del ambiente de manera eficiente? Ahí es donde Orbital Materials entra en juego.

Reflexiones: Una carrera contra el tiempo

A pesar del potencial increíble de la IA, Jonathan tiene una preocupación válida: nuestra sociedad ¿está realmente lista para esta revolución? No basta con desarrollar la tecnología, hay que asegurar que sus beneficios lleguen a todos. Es un reto organizacional y político. Pero si el pasado nos ha enseñado algo es que, juntos, podemos construir un futuro brillante ¿De verdad?

370
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x