La magia de Linux ahora se abre paso en los Mac con chip M1, una hazaña desafiante que vale la pena celebrar.

El Desafío de Linux en Mac

Parecía imposible. El deseo de hacer funcionar Linux de forma nativa en los Mac con chip M1 se encontraba con un desafío monumental. El propio creador del kernel de Linux, Linus Torvalds, no tenía pelos en la lengua al declarar que Apple “no quería ayudar”. Sin embargo, las ganas de avanzar no cesaron y, para sorpresa de muchos, ese soporte tan anhelado finalmente se encuentra disponible para los principales usuarios de Linux.

El Asombroso Avance de Corellium y Asahi Linux

Las primeras señales de esperanza llegaron de la mano de Corellium, una empresa de virtualización que logró instalar y correr Linux Ubuntu en uno de los nuevos Mac mini utilizando una versión para Raspberry Pi (ARM). Sin embargo, este logro demostró las fuertes limitaciones de hardware existentes, dada la falta de controladores para el funcionamiento de la gráfica integrada o los chips de conectividad inalámbrica.

Fue entonces cuando entraron en escena los desarrolladores de Asahi Linux, centrando sus esfuerzos en el núcleo del sistema. Han estado trabajando en el desarrollo de un sistema de arranque inicial “m1n1”, encargado de manejar las peculiaridades del hardware de Apple y proporcionar un protocolo de arranque eficiente.

Fedora Asahi Remix: Linux para Mac al rescate

El trabajo arduo de Asahi Linux culminó en el lanzamiento de una serie de parches del kernel con controladores esenciales para el arranque de Linux en los Mac Mini, MacBook Pro de 13″ y MacBook Air con procesadores M1. Aunque consiguieron “funcionalidad básica”, admiten que lograr la aceleración de vídeo iba a ser un “desafío abrumador”.

Pero la verdadera sorpresa ha llegado con el anuncio de su nueva distribución insignia para Mac: Fedora Asahi Remix. La primera versión oficial podría estar disponible para finales de agosto de 2023, lo cual es una noticia emocionante para los entusiastas de Linux y Apple por igual.

Reflexiones Finales

El camino de Linux en los Mac con chip M1 ha estado lleno de desafíos y trabajo arduo, pero los frutos de este esfuerzo se están empezando a ver. Aunque todavía existen retos por superar, este avance representa un gran paso adelante en el mundo de la informática y abre nuevas posibilidades para los usuarios de Mac y Linux.

582
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x