La agricultura está a punto de recibir un impulso tecnológico gigantesco. Aspia Space, una empresa innovadora, ha desarrollado una herramienta que utiliza la inteligencia artificial (IA) y datos de satélite para permitir a los agricultores de pastizales medir la altura de su pasto ¡desde el espacio!

Pero no están solos en esta revolución. Se une a este avance el consorcio de 24 organizaciones público-privadas liderado por la empresa española GMV que, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, puso en marcha el pasado año el ambicioso proyecto AgrarIA.

¿El Futuro? Agricultura Más Tecnológica, Innovadora y Sostenible

El proyecto AgrarIA tiene como objetivo investigar la aplicabilidad y viabilidad de la IA, junto con otras tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, en soluciones reales para definir nuevos métodos de producción agraria. El resultado esperado es que el sector agroalimentario español sea más tecnológico, innovador, sostenible y comprometido con la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.

Aspia Space: Innovación desde el Espacio

Aspia Space, por su parte, se centra en la creación de una herramienta que utiliza la IA y los datos de satélites para revolucionar el sector de la agricultura de pastizales. Con su tecnología patentada ClearSky, lanzada en enero de 2022, proporcionan a los clientes imágenes claras y sin nubes.

Uniendo Fuerzas para un Futuro Sostenible

Los satélites de observación de la Tierra proporcionan un ojo en el cielo que ofrece la posibilidad de monitorear cada campo de manera regular. La tecnología patentada ClearSky utiliza un algoritmo de IA generativa para conseguir imágenes sin nubes del suelo. A través de su asociación con Origin Digital, han desarrollado Grass Max que no es más que una solución de IA que utiliza imágenes ClearSky para estimar la altura del pasto con una precisión de 1.5 cm desde un punto de vista de casi 700 km en el espacio.

453
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x