Acostumbrados a los modernos SBC basados en potentes procesadores Rockchip RK3588 resulta un poco raro encontrarse con el ESP32-SBC-FabGL de Olimex que se empezará a vender, a lo largo del mes de junio, al increíble precio de 15 EUR.

ESP32-SBC-FabGL es un SBC ESP32 que puede funcionar como el cerebro de una computadora retro con un puerto VGA, un conector de audio de 3,5 mm y dos puertos PS/2 para un teclado y un mouse que se manejan mediante la biblioteca de gráficos FabGL.

FabGL (Fabulous Graphics Library) es una biblioteca de código abierto diseñada para facilitar la programación de aplicaciones gráficas y de interfaz de usuario en microcontroladores y sistemas embebidos. Proporciona una amplia gama de funciones y utilidades gráficas que permiten a los desarrolladores crear interfaces de usuario interactivas y visualmente atractivas.

FabGL se utiliza comúnmente en proyectos que requieren una interfaz gráfica, como sistemas de control, pantallas táctiles, dispositivos IoT y otros dispositivos embebidos. La biblioteca ofrece soporte para varios controladores de pantalla, como TFT, OLED y gráficos monocromáticos, y permite el uso de diferentes fuentes de texto y elementos gráficos, como líneas, rectángulos, círculos y imágenes.

Además de las funciones gráficas, FabGL también proporciona capacidades de manejo de eventos, entrada táctil y soporte para teclados y ratones. También incluye características adicionales, como el control de pines, la generación de sonidos y la comunicación serial.

FabGL es compatible con el ESP32, que es un microcontrolador de bajo costo y alto rendimiento ampliamente utilizado en proyectos de IoT (Internet de las cosas) y sistemas embebidos.

El ESP32 es conocido por su capacidad de conectividad Wi-Fi y Bluetooth, así como por su potencia de procesamiento y memoria. FabGL ha sido desarrollado específicamente para aprovechar estas características del ESP32 y permitir la creación de interfaces gráficas en este microcontrolador.

Como uno se puede imaginar, esta será una plataforma muy conveniente para crear computadoras retro basadas en el mismo principio que AgonLight2, por lo que seguirán algunas computadoras retro basadas en esta plataforma, pero no pregunte cuándo 😉

El bus de acceso proporcionará una interfaz a los procesadores retro para gráficos, sonido, teclado y mouse y el HAT LCD permitirá crear fácilmente consolas de juegos portátiles.

El cargador de batería LiPo y el conector proporcionan un funcionamiento independiente sin conexión USB.

FabGL implementa varios emuladores, incluido un emulador de CPU Intel 8080 que permite que el sistema ejecute varias versiones de DOS, entre otras cosas. Incluso te puedes montar un Altair8080 funcionando con CP/M o el primer PC de IBM con MS-DOS.

YouTube player

 

861
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x