Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha desarrollado un nuevo dispositivo inteligente llamado LipIO que usa nuestra lengua para controlar varios dispositivos conectados y realizar acciones sin necesidad de emplear las manos.

El dispositivo tiene una construcción similar a una película delgada que se adhiere a uno de los labios y lo utiliza como una superficie de entrada/salida.

Se compone de dos conjuntos de electrodos intercalados flexibles, de los cuales el exterior se usa para recibir entradas mediante un toque capacitivo. Mientras tanto, la capa interna que mira hacia el labio proporciona una salida a través de la estimulación electrotáctil (una forma de proporcionar retroalimentación háptica).

El usuario puede lamer la capa exterior con la lengua o el labio inferior para registrar entradas para diversas tareas. LipIO puede proporcionar “retroalimentación táctil ubicada en el mismo lugar” para que el usuario sepa exactamente en qué parte del labio está haciendo contacto su lengua. Esto asegura que el dispositivo pueda ofrecer al usuario interacciones con manos libres y ojos libres.

YouTube player

LipIO puede detectar varios gestos de entrada como tocar el labio en un punto en particular, deslizar la lengua de un extremo a otro o presionar ambos labios entre sí. Los investigadores señalan que el dispositivo no se ve afectado si el usuario habla mientras lo usa.

La lista de casos de uso incluye situaciones como abrir una puerta usando gestos con los labios mientras las manos están ocupadas. También puede funcionar como un afinador de guitarra basado en los labios donde se pueden usar gestos con los labios para invocar o descartar el afinador y se proporciona retroalimentación háptica para que el usuario sepa cuánto está desafinada una nota en particular.

No solo las utilidades, el LipIO también puede utilizarse para jugar. Los investigadores demostraron una interfaz de juego basada en los labios en la que el usuario puede jugar Whack-A-Mole lamiendo diferentes partes de la matriz de electrodos para atrapar el topo. Si bien LipIO puede encontrar su uso en varias situaciones del día a día, “puede proporcionar un grado de accesibilidad a aquellos que no pueden interactuar a través de los ojos o las manos”, escribe el equipo en su artículo de investigación.

Aparte de eso, la tecnología también tiene posibles casos de uso en experiencias de realidad virtual donde se puede usar para “dar un sentido del gusto más realista”. Por ejemplo, los investigadores hablan de probar un helado virtual en realidad virtual.

Sin embargo, LipIO aún se está desarrollando y se requiere más trabajo para reducir su huella de hardware.

238
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x