LipIO puede detectar varios gestos de entrada como tocar el labio en un punto en particular, deslizar la lengua de un extremo a otro o presionar ambos labios entre sí. Los investigadores señalan que el dispositivo no se ve afectado si el usuario habla mientras lo usa.
La lista de casos de uso incluye situaciones como abrir una puerta usando gestos con los labios mientras las manos están ocupadas. También puede funcionar como un afinador de guitarra basado en los labios donde se pueden usar gestos con los labios para invocar o descartar el afinador y se proporciona retroalimentación háptica para que el usuario sepa cuánto está desafinada una nota en particular.
No solo las utilidades, el LipIO también puede utilizarse para jugar. Los investigadores demostraron una interfaz de juego basada en los labios en la que el usuario puede jugar Whack-A-Mole lamiendo diferentes partes de la matriz de electrodos para atrapar el topo. Si bien LipIO puede encontrar su uso en varias situaciones del día a día, “puede proporcionar un grado de accesibilidad a aquellos que no pueden interactuar a través de los ojos o las manos”, escribe el equipo en su artículo de investigación.
Aparte de eso, la tecnología también tiene posibles casos de uso en experiencias de realidad virtual donde se puede usar para “dar un sentido del gusto más realista”. Por ejemplo, los investigadores hablan de probar un helado virtual en realidad virtual.
Sin embargo, LipIO aún se está desarrollando y se requiere más trabajo para reducir su huella de hardware.