La mayoría de nosotros realmente no necesitamos usar pantalones especiales que nos avisen cuando estamos exhaustos; somos buenos para averiguarlo por nuestra cuenta. Sin embargo, cuando se trata de atletas experimentados, podría ser bueno recibir una alerta cuando el cuerpo comienza a moverse de una manera que indica agotamiento físico.

Con ese fin, los investigadores han desarrollado un hilo electrónico que podría usarse para detectar cambios en los patrones de movimiento y alertar a los usuarios de que es hora de tomar un descanso.

El hilo fue desarrollado por investigadores del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH Zúrich), y consiste en un cordón interior hecho de caucho conductor estirable rodeado en forma de espiral por un alambre rígido cubierto por una fina capa de plástico.

Estas dos fibras actúan como electrodos que crean un campo eléctrico. Juntos, forman un condensador que puede contener una carga eléctrica.

De esa forma si la fibra está integrada en un par de pantalones (por ejemplo), a medida que el usuario se mueve, el espacio entre el núcleo interior flexible y la parte rígida exterior rígida variará creando una diferencia entre los dos, que a su vez alterará el campo eléctrico producido por el hilo.

Al rastrear las alteraciones en la corriente con un dispositivo de monitoreo que también sería cosido en la prenda, los investigadores afirman que pueden rastrear con precisión los patrones de movimiento y saber cuándo el usuario está comenzando a llegar al punto de agotamiento. El dispositivo  estaría equipado con una pequeña antena que podría transmitir información a un teléfono inteligente, alertando a los usuarios de que estaban llegando a un estado de fatiga durante el cual serían más propensos a sufrir lesiones.

El equipo de investigación ya ha recopilado algunos datos que muestran cómo cambiaban las señales eléctricas del hilo cuando los corredores llegaban al agotamiento, pero indican que se requieren más pruebas para construir una base de datos de patrones de marcha confiables para que el material funcione con la mayor precisión posible. En cualquier caso, ya solicitaron una patente para el sistema y actualmente están trabajando para pasar de un prototipo a una tela incrustada con el hilo que estaría lista para los consumidores.

260
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x