Este año pasado finalmente la Inteligencia Artificial ha empezado a demostrar su utilidad aunque quedan muchos campos en los que todavía no ha mostrado su potencial. En los últimos meses se ha hablado mucho  sobre creaciones impulsadas por IA, especialmente generadores de texto, como ChatGPT , o generadores de sorprendentes imágenes, como DALL-E 

Por primera vez los investigadores han utilizado la IA impulsada por el aprendizaje automático para diseñar enzimas de novo , proteínas nunca antes existentes que aceleran las reacciones bioquímicas en los organismos vivos. Las enzimas “catalizan” una amplia gama de procesos críticos, desde la digestión hasta la construcción de músculos y la respiración.

Un equipo dirigido por el Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington, junto con colegas de la UCLA y la Universidad Xi’an Jiaotong de China, utilizando Deep Learning han sido capaces de crear nuevas enzimas de un tipo llamado luciferasas. Las luciferasas son las responsables de la bioluminiscencia catalizando reacciones químicas que emiten luz; por ejemplo ellas son las que dan a las luciérnagas su peculiar destello.

Las nuevas enzimas podrían beneficiar la biotecnología, la medicina, la remediación ambiental y la fabricación industrial. Por ejemplo, en biotecnología, las enzimas pueden mejorar la producción de biocombustibles, el procesamiento de alimentos y la fabricación de productos farmacéuticos. En medicina, las enzimas pueden servir como herramientas terapéuticas y de diagnóstico. El diseño de enzimas puede mejorar el medio ambiente al descomponer contaminantes o limpiar sitios contaminados, y las enzimas también pueden ayudar en la producción de nuevos materiales, como plásticos y adhesivos biodegradables.

Por otro lado una startup con sede en Boston ha creado un modelo de IA para para diseñar nuevas proteínas artificiales utilizando la misma técnica que usa DALL-E para crear imágenes. Y al entrenar aplicando el “lenguaje de la biología” a una IA similar a ChatGPT, la biotecnológica de California, Profluent ha creado nuevas proteínas capaces de matar bacterias.

 

280
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x