No es la primera vez que contamos en PcDeMaNo que la Tesis Doctoral del “menda” (presentada  a principios de los 80) está cada vez más de moda y es que la economía circular por ejemplo mediante la conversión de resíduos agrícolas en combustibles está en boca de todos.

Si aquella Tesis surgió ante la amenaza de falta de petróleo ahora es la “ecologia” y el medio ambiente la que obliga a buscar alternativas para seguir alimentando a los vehículos con motor de combustión.

Entre los productos “convertibles” catalíticamente en gasolina probamos el etanol (obtenible por fermentación de resíduos vegetales), la miera (de los pinos) o el limoneno … terpeno mayoritariamente presente en la cáscara los cítricos, por ejemplo.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en España, ha utilizado residuos de la industria frutícola para extraer aceite de naranja y analizar su potencial como ingrediente de biocombustibles.

Los resultados obtenidos en estas pruebas demuestran que dicho aceite es una alternativa viable para ser mezclado hasta en un 15% con combustible para aviones, sin ningún inconveniente significativo para el rendimiento de los mismos, y cumpliendo con todos los requisitos de las normas de aviación.

El aceite de naranja, principalmente constituido por D-limoneno, se podría emplear como biocombustible en aviación y en automoción por lo excelentes que son su densidad y su poder calorífico  y por sus buenas propiedades de flujo en frío (esto es, el comportamiento del biocombustible a bajas temperaturas).

No obstante, la elevada tendencia a la formación de hollín del aceite de naranja durante su combustión hace necesaria su transformación mediante un proceso químico de hidrogenación, por cierto proceso endotérmico.

En nuestra investigación realizada hace más de cuatro décadas en la Universidad Complutense (UCM) el objetivo era más ambicioso ya que conseguímos un combustible de elevado octanaje para ser utilizado directamente en los motores. Aunque también se trata de una reacción endotérmica  tampoco debería ser muy costoso llevarla a cabo en un reactor calentado eléctricamente (gracias a la energía solar) y el catalizados (zeolita H-ZSM-5) empleado tampoco es nada caro. Ahí dejo la idea por si alguien se anima smile

 

 

376
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x