Hace un par de días IBM desveló que desde el pasado mes de mayo está utilizando VELA su primer supercomputador nativo de la nube optimizado para Inteligencia Artificial (IA).

Los supercomputadores son sistemas compuestos por muchos elementos informáticos poderosos que trabajan juntos para resolver grandes problemas con alto rendimiento. Se utilizan para entrenar los modelos de IA en un amplio conjunto de datos, normalmente modelos masivos que superan en algunos casos los miles de millones de parámetros.

Sin embargo, IBM también ha resaltado en un comunicado compartido en su blog que las supercomputadoras tradicionales no fueron diseñadas para desarrollar IA y, aunque funcionan bien para ello, el diseño tradicional requiere opciones tecnológicas que «aumentan los costes y limitan la flexibilidad de implementación».

Teniendo todo esto en cuenta, IBM ha desarrollado Vela, su supercomputadora nativo de la nube y optimizado especialmente para el desarrollo de IA, con la que ha conseguido flexibilidad para implementarla en cualquiera de sus centros y abaratar costes, ya que utiliza infraestructura existente y, simplemente, asigna los recursos a través de ‘software’.

Aunque prometen hacer pública más información en las próximas semanas lo único que se sabe es que la composición de los nodos de la supercomputadora para IA incluye una gran memoria GPU con una capacidad de 80GB y una memoria de almacenamiento local en el nodo de 1,5TB de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) junto con cuatro unidades de memoria no volátil rápida (NVMe) de 3,2TB. Todo ello, en base a la intención de utilizar VELA para entrenar modelos grandes de IA.

Además, cada nodo tiene dos procesadores Intel Xenon de segunda generación. VELA también incorpora las soluciones NVLink y NvSwitch para conectar entre sí las ocho unidades de procesamiento gráfico A100 de 80GB que se disponen en cada nodo.

134
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x