Investigadores del Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, han desarrollado un fármaco que funciona como anticonceptivo masculino a demanda.
En un estudio en ratones, han confirmado que una sola dosis es capaz de reducir con éxito la fertilidad masculina, de forma rápida y temporal, sin afectar al deseo y sin efectos secundarios.
En un artículo publicado hoy en Nature Communications , los investigadores anunciaron que cuando inyectaron a 52 ratones machos un compuesto experimental llamado TDI-11861, inhibieron temporalmente una enzima que ayuda a los espermatozoides a moverse. Cuando emparejaron a los machos con las hembras para aparearse, no se produjeron embarazos. (La misma cantidad de ratones machos tratados con una sustancia de control impregnaron a casi un tercio de sus parejas).
Los efectos duraron hasta dos horas y media. Aproximadamente a las tres horas, algunos espermatozoides comenzaron a moverse nuevamente y, a las 24 horas, casi todos los espermatozoides recuperaron el movimiento normal. Los autores dicen que los resultados señalan el camino hacia una opción de control de la natalidad a corto plazo para los hombres.
Pero inyectar un fármaco justo antes del sexo no es exactamente una idea atractiva, por lo que los investigadores también probaron una versión oral en ratones macho y confirmaron que la droga inmovilizaba el esperma cuando se administraba de esta manera. Este método de control de la natalidad no contiene hormonas, como sí lo hacen las píldoras para mujeres. La idea es que podría tomarse poco antes del sexo, en lugar de diariamente.
Como suele ocurrir muy a menudo en la Ciencia muchos de los mayores inventos se descubren al azar como en este caso ya que inicialmente no se propusieron encontrar un anticonceptivo masculino. Estaban estudiando una enzima reguladora llamada adenilil ciclasa soluble, o sAC, que se encuentra en casi todas las células. Cuando diseñaron ratones genéticamente para que carecieran de esta enzima, descubrieron que los machos eran infértiles. La enzima parece desempeñar un papel importante en la activación de la capacidad natatoria de un espermatozoide.