Investigadores del Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York, han desarrollado un fármaco que funciona como anticonceptivo masculino a demanda.

En un estudio en ratones, han confirmado que una sola dosis es capaz de reducir con éxito la fertilidad masculina, de forma rápida y temporal, sin afectar al deseo y sin efectos secundarios.

En un  artículo publicado hoy en  Nature Communications , los investigadores anunciaron que cuando inyectaron a 52 ratones machos un compuesto experimental llamado TDI-11861, inhibieron temporalmente una enzima que ayuda a los espermatozoides a moverse. Cuando emparejaron a los machos con las hembras para aparearse, no se produjeron embarazos. (La misma cantidad de ratones machos tratados con una sustancia de control impregnaron a casi un tercio de sus parejas).

Los efectos duraron hasta dos horas y media. Aproximadamente a las tres horas, algunos espermatozoides comenzaron a moverse nuevamente y, a las 24 horas, casi todos los espermatozoides recuperaron el movimiento normal. Los autores dicen que los resultados señalan el camino hacia una opción de control de la natalidad a corto plazo para los hombres.

Pero inyectar un fármaco justo antes del sexo no es exactamente una idea atractiva, por lo que los investigadores también probaron una versión oral en ratones macho y confirmaron que la droga inmovilizaba el esperma cuando se administraba de esta manera. Este método de control de la natalidad no contiene hormonas, como sí lo hacen las píldoras para mujeres. La idea es que podría tomarse poco antes del sexo, en lugar de diariamente.

Como suele ocurrir muy a menudo en la Ciencia muchos de los mayores inventos se descubren al azar como en este caso ya que inicialmente no se propusieron encontrar un anticonceptivo masculino. Estaban estudiando una enzima reguladora llamada adenilil ciclasa soluble, o sAC, que se encuentra en casi todas las células. Cuando diseñaron ratones genéticamente para que carecieran de esta enzima, descubrieron que los machos eran infértiles. La enzima parece desempeñar un papel importante en la activación de la capacidad natatoria de un espermatozoide.

Eso llevó a los investigadores a una nueva búsqueda para desarrollar un posible anticonceptivo masculino mediante el diseño de compuestos que pudieran bloquear el sAC. Pero debido a que esta enzima está presente en otras partes del cuerpo y puede ser necesaria para otras funciones celulares, no pensaron que sería una buena idea apagarla de forma permanente .
Muchos esfuerzos para crear anticonceptivos masculinos han utilizado hormonas, principalmente testosterona, para suprimir la producción de esperma. Pero al igual que los anticonceptivos hormonales para las mujeres, estos medicamentos pueden tener una variedad de efectos secundarios negativos, que incluyen cambios de humor, aumento de peso y disminución de la libido. Tanto los anticonceptivos hormonales femeninos como los masculinos también tardan semanas en volverse completamente efectivos para prevenir el embarazo.
Sin embargo los investigadores reconocen que el compuesto actual desaparece demasiado rápido, lo que podría provocar embarazos no deseados si no se toma exactamente en el momento adecuado, por lo que esperan extender la ventana de efectividad a 18 horas más o menos. Si bien aún quedan muchas pruebas por delante, si todo va bien, tal vez juegue un papel en los futuros Días de San Valentín.
333
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x