He de confesar que mi llegada al mundo del MacOS no fue de lo más normal. Mi idea inicial era comprarme un PC “barato” y hackintoshearlo. Al final me compré un Minibook de Chuwi con el que estoy escribiendo esta noticia… y un potente (y CARO) MiniBook Air con 16GB de RAM y un disco duro grandote ya que Apple no permite hacer upgrade de sus equipos sad

La verdad es que aunque uso de vez en cuando (cada vez menos) ordenadores con WIndows siempre es tranquilizador disponer de un sistema donde poder ejecutar algún programa de M$. Por eso cuando me enteré de que con los nuevos procesadores de Apple no se podía ejecutar su famoso BootCamp tuve que acostumbrarme a la idea de mantener un PC para dichos casos.

Afortunadamente poco después apareció Parallels Desktop que me permite ejecutar más de 200 000 aplicaciones de Windows en Mac, entre las que se incluye Microsoft Office para Windows… y sin necesidad de tener que reiniciar la máquina.

Ahora acaba de aparecer UTM que no es más que una bifurcación de otra plataforma de virtualización, QEMU, diseñada específicamente para macOS e iOS, Sí, también el sistema móvil está soportado y se pueden ejecutar máquinas virtuales en un iPhone. Entre sus ventajas, destacar que UTM 4.1 proporciona una interfaz fácil de usar y tiene algunas características que no encontrarás en sus rivales… y además es GRATUITO!.

Además se puede elegir entre la virtualizacióno la emulación, que permite ejecutar otras arquitecturas de CPU, aunque con menos rendimiento. Ello tiene sus ventajas, ya que significa que los Mac nuevos con chips ARM M1 y M2 no solo pueden ejecutar versiones basadas en ARM de Windows y Linux de forma nativa, sino que también pueden ejecutar máquinas virtuales Intel (x86/x64), y viceversa en los Mac con Intel. También es posible ejecutar otras arquitecturas, incluidas MIPS, PPC y RISC-V, lo que abre el acceso a todo tipo de sistemas operativos clásicos, incluyendo versiones anteriores a OS X.

Otro punto interesante de UTM 4.1 (particularmente sobre VirtualBox) es su ‘galería’, donde encontrará máquinas virtuales en pleno funcionamiento listas para descargar para varios sistemas operativos populares. También encontrará instrucciones detalladas para otros sistemas operativos, incluidos Windows 10 y 11.

UTM 4.1 está disponible como descarga gratuita para macOS 11.3 o superior y compatible con máquinas Intel y ARM.  También hay disponible una versión de iOS para iPhone e iPad con iOS 14.0 o posterior.

El único “problema” que vemos a priori es que los juegos de PC siguen sin funcionar igual de bien en los MACs sad

En cualquier caso, en cuanto volvamos a casa y tengamos de nuevo solo el MacBook Air le instalaremos UTM y compararemos con la última versión de Paralles que tenemos instalada.

598
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x