Sin duda a más de uno (de los históricos, sobre todo) se estará preguntando porqué últimamente dedicamos más noticias a temas de salud que a miniPCs, SBC o NAS. Una de las principales razones es que los chinos todavía siguen de “vacaciones” por lo que nos han dejado tirados sin responder a muchas preguntas que les estamos haciendo relativas a un par de productos que aunque sobre el papel parecían milagrosos no conseguimos que funcionen mínimamente … y no somos los únicos.

Por otro lado y todo hay que decirlo, este año nuestra salud está decayendo bastante más rápido de lo esperable / deseable sad

En cualquier caso no os vamos a contar nuestras penas sino las alegrías para los pacientes con diabetes tipo 2 (¿Òscar, te suena?)

La diabetes tipo 2 es un serio problema de salud en todo el mundo, ya que su prevalencia va en aumento y supone una reducción de la expectativa de vida.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (en Majadahonda) y del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia han evaluado las acciones antioxidantes y antiinflamatorias de nanopartículas de oro y cerio en pacientes con diabetes tipo 2.

El estudio demuestra que las nanopartículas de oro y cerio (Au/CeO2) con un contenido en oro de tan solo el 0,82% ejercen acciones antioxidantes y antiinflamatorias en la interacción leucocito-endotelio de pacientes con diabetes tipo 2.

De esta forma, se crea un papel protector frente a la aparición de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Las interacciones leucocito-endotelio son una serie de procesos que tienen lugar cuando los leucocitos se desplazan a través de la capa endotelial que recubre los vasos sanguíneos en busca de sitios de inflamación o infección.

Estas interacciones son una parte esencial del sistema inmunitario y desempeñan un papel importante en la protección del cuerpo contra infecciones y enfermedades.

El uso de nanopartículas en biomedicina está creciendo, con una amplia variedad de aplicaciones potenciales, que incluyen terapia antioxidante, bioimagen y administración de fármacos.

Entre los diferentes tipos de nanopartículas, las de cerio (CeO2) son especialmente prometedoras debido a su versatilidad, biocompatibilidad y propiedades fisicoquímicas.

Además, se ha demostrado que el CeO2 tiene propiedades antioxidantes y puede usarse para combatir el estrés oxidativo.

Esta capacidad antioxidante se puede aumentar cuando las nanopartículas se combinan con ciertos metales, como plata, platino u oro.

Aunque la relación entre la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 es compleja, diferentes estudios respaldaban el potencial de las nanopartículas de oro como antioxidantes en modelos de la diabetes tipo 2, entre otros, pero aún se desconocía si podían proporcionar beneficios a quienes padecen esta enfermedad.

274
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x