Hace un par de años tuvimos ocasión de revisar el primer producto de nuestros amigos chinos de Radxa… el RockPi X. A diferencia de la mayor parte de los SBC “similar” en tamaño a la RPi4 pero con procesador Intel y … muy lento sad

La verdad es que fue el primer y único producto que lanzaron con esta arquitectura ya que después volvieron  a procesadores ARM. El año pasado por ejemplo lanzaron su Rock 5B que prometía ser el SBC de nuestros sueños : procesador 3-4 veces más potente que el de la RPi4, posibilidad de incluir un NVMe en su interior, GPU, TPU, hasta 16 GB de RAM y eMMC con salida a 3 monitores e incluso entrada HDMI pudiéndose utilizar con Debian, Ubuntu, Armbian e incluso Android.

Como era de esperar nos llegó uno de estos potentes Rock 5B el pasado año y después de más de 1 mes intentando que funcione de una forma razonablemente estable todavía no lo hemos conseguido … aunque seguimos intentándolo ya que tozudos sí somos.

En cualquier caso también nos imaginábamos que si había un modelo 5B lo lógico sería que hubiese un 5A ¿No?.

Aunque la noticia no nos ha llegado de la gente de Radxa que deben estar todavía festejando su nuevo año chino, sí se confirma que habrá un nuevo ROCK 5A. Se trata de un modelo bastante más barato que el 5B y de menor tamaño resultando en este caso muy similar al de la RPi4.

Eso sí, pierde la posibilidad de conectar un NVMe en su interior aunque mantiene un conector M.2 para instalar un módulo WiFi/BT (similar al de su hermano mayor ROCK 5A).

Otra diferencia, claro está, es su procesador RK3588S , versión “reducida” del Rockchip RK3588 que venía con el modelo ROCK5B.

Se espera que el nuevo modelo salga a la venta para la próxima primavera estando comprendido su precio entre los 100 EUR el modelo de 4GB de RAM y algo más de 160 EUR el de 16 GB.

Evidentemente tendréis una revisión en vuestra página preferida siempre que hayamos conseguido mientras tanto que funcione decentemente el ROCK 5B que tenemos entre manos.

 

357
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x