Ahora que tenemos “casi” seguro que no habrá una RPi5 para el próximo año es más importante si cabe seguir con nuestras revisiones de otros SBC bastante más potentes que la actual RPi4. Por ejemplo, el NanoPi R6S que hemos revisado hace un par de semanas podría ser una alternativa buena … aunque si quieres algo incluso más potente (y bastante más caro) está el Rock5B de Radxa.

Y lo mejor de todo es que siguen apareciendo productos similares como este desconocido CoolPi 4B que también revisaremos, muy probablememte.

Este nuevo SBC es muy similar al NanoPi por cuanto viene con el procesador RK3588S y con sus “limitaciones” ya que, por ejemplo, no dispone de la posibilidad de conectar un SSD NVME al no disponer de un conector M.2.

Eso sí, el CoolPi tiene la posibilidad de utilizar EMMC de hasta 128 GB y hasta 16 GB de memoria RAM. En el caso caso de no utilizar este tipo de memoria, el dispositivo se puede arrancar desde la microSD o desde un “pincho”/USB de memoria.

En cuanto a conectividad incluye WiFi con las dos bandas 5 y 2.4 GHz así como Bluetooth 5.0.

Al no estar pensado inicialmente para ser usado como router, aparte de contar “tan solo” un puerto Ethernet de Gigabit no soporta inicialmente OpenWRT aunque sí funciona sin problemas con Android 12, Debian 11 ó Ubuntu 22.

Sí podría ser un interesante mediaPlayer ya que dispone de dos puertos USB2.0, otros dos USB3.0 y uno más tipo C (para alimentación). Su salida HDMI es 2.0 pudiendo soportar 8K y su Display Port otro monitor 4K.

465
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x