Los científicos han desarrollado la primera «vagina en un chip» del mundo, un pequeño dispositivo que contiene células humanas vivas y replica el entorno celular que se encuentra dentro del canal vaginal.

Al agregar bacterias al dispositivo, acertadamente llamado Vagina Chip, los investigadores pueden estudiar cómo los diferentes microbios afectan la salud de la vagina, informó el equipo en un nuevo estudio, publicado el 26 de noviembre en la revista MicrobiomeJournal. También pueden probar cómo diferentes medicamentos y probióticos cambian la composición del microbioma vaginal, la comunidad de microorganismos que viven dentro del canal.

El dispositivo Vagina Chip mide tan solo 1 » de largo y contiene células donadas por dos mujeres; las células se recolectaron del revestimiento de la vagina y del tejido conectivo que corre debajo del revestimiento, según The New York TimesEstos dos tipos de células se asientan a cada lado de una membrana permeable, que replica la estructura 3D de la pared vaginal. 

Los científicos permitieron que estas células se multiplicaran durante cinco días en el dispositivo antes de agregar la hormona sexual estradiol, una forma de estrógeno. La hormona cambió qué genes estaban «activados» en los tejidos y desencadenó la producción de moco, como ocurriría in vivo .

Con su dispositivo completo, el equipo realizó varias pruebas con bacterias que se encuentran comúnmente en la vagina, a saber, varias cepas de la bacteria Lactobacillus ; los estudios sugieren que estos microbios constituyen más del 70% del microbioma de una vagina sana

En cuanto a la razón de este desarrollo, explican que el objetivo era probar nuevos medicamentos para tratar la vaginosis bacteriana, una infección común causada por un desequilibrio de ciertas bacterias en la vagina. La condición puede aumentar la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual y hacer que las mujeres embarazadas tengan un parto prematuro.

SIn embargo hay que indicar que tecnología de órgano en un chip tiene sus limitaciones, por lo que no puede capturar perfectamente todos los factores que influyen en el microbioma vaginal humano. Pero el Vagina Chip es un buen primer paso hacia una mayor investigación.

 

 

153
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x