Sin duda muchos recordarán que los primeros temas que tratamos en PcDeMaNo cuando lanzamos nuestra página fueron los GPS convirtiéndonos en una página de referencia. Luego cuando se popularizaron al venir incluidos de serie en los smartphones convirtiéndose en un «commodity» dejaron de llamarnos la atención lo que no significa que sigamos intentando estar al tanto de los últimos avances de esta tecnología.

Hoy en día, nuestra sociedad depende en gran medida de los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como el GPS norteamericano, el Galileo europeo o el chino Beidou para el posicionamiento y la navegación, así como para la distribución de señales de referencia de tiempo y frecuencia. El GPS tiene un excelente historial comprobado y un valor económico muy alto, pero al mismo tiempo, el GPS tiene, al igual que los otros GNSS, una serie de limitaciones.

De ahí que en Europa y más exactamente en Holanda, ya lleven cuatro años trabajando en el proyecto del SuperGPS. El objetivo final es conseguir un sistema de posicionamiento alternativo, robusto y preciso, que aproveche la red de telecomunicaciones móviles (y WiFi) en lugar de emplear las señales de los satélites.

SuperGPS debería permitir la transferencia simultánea de datos, tiempo y frecuencia (con una precisión de 10 picosegundos y una estabilidad relativa de 10 -18 , respectivamente) a través de redes de fibra óptica y el posicionamiento (con una precisión de 10 cm o mejor), en particular en aquellas circunstancias en las que la navegación por satélite no está disponible, o solo con un rendimiento muy reducido.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema híbrido óptico-inalámbrico para un posicionamiento, navegación y sincronización de red precisos para muchas aplicaciones. Para ello se hace uso de conexiones de fibra óptica en la red de telecomunicaciones, sincronizadas con un reloj maestro óptico preciso. La red óptica sincronizada sirve como columna vertebral para un sistema de posicionamiento terrestre mejorado inalámbrico El enlace inalámbrico utilizará señales de radio de banda ancha, en lugar de las señales GNSS de banda relativamente estrecha actuales. 

supergps

Una de las futuras aplicaciones radica en el uso del nuevo sistema en las autopistas inteligentes y la conducción automatizada, y el objetivo final de este proyecto es una demostración piloto de la tecnología SuperGPS en carretera.

 

137
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
22 dias antes

Espero q vaya su implementación más rápida que la de Galileo o de las aplicaciones en masa del grafeno. 🤣🤣🤣🤣🤣

Alifatico
Alifatico
18 dias antes

No te preocupes…. otra cosa que «posiblemente no veamos»

Abrazos

2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x