No se si os habéis dado cuenta pero parece que está ocurriendo «algo» en el mundo de los miniPCs. Si hasta ahora la mayoría eran SBC, funcionando la mayor parte de ellos en Linux (OpenWRT, Debian, Ubuntu, etc) ahora empiezan a aparecer muchos con procesadores AMD pensados para trabajar también con Windows.

Por ejemplo, el nuevo TP-X4F de Topton cuyo precio va desde los 350 EUR a casi los 1000 viene con un potente procesador Ryzen 5 5600U o el más potente aún Rizen 7 5825U.

En cuanto a puertos para acceso cableado a red viene bien surtido ya que trae 4 puertos de red RJ-45 con velocidad 2.5G gestionados por un chipset Intel i226-V. Con este hardware, similar a nuestro NanoPi R6S, tenemos la opción de montarnos un firewall casero o gestionar una pequeña red.

Otra cosa que nos gusta de este nuevo miniPC es que viene con una caja metálica, aunque dentro encontramos un ventilador que ayuda en la refrigeración del conjunto más que necesaria para procesadores que consumen tanto como los AMD.

En su interior cuenta con dos slots SODIMM donde instalar hasta 64 GB de RAM DDR4-3200 Mhz. También dispone de conectores M.2 para instalar hasta 3 SSD M.2 2280 PCIe 3.0 así como dos espacios internos SATA 3 para instalar dos unidades más de almacenamiento de 2,5″.

Gracias a su conector M.2 se puede instalar una tarjeta módulo Wifi+Bluetooth aunque perdiendo claro está, uno de los dos slots M.2 2232.

Este mini PC es compatible con Windows 11 y Linux (OPNsense, pfSense Plus, OpenWrt, Proxmox, PVE, ESXi y CentOS) .

 

133
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x