Falta todavía mucho tiempo para que sea utilizable la energía vía fusión nuclear. Mientras tanto tendremos que seguir trabajando para eliminar / reducir los aspectos que aún no tenemos resueltos para el uso de la electricidad procedente de las energías limpias.

La solar o la eólica parecen “infinitas” pero tienen una gran limitación: Sólo generan energía cuando hay sol (normalmente) … o viento. Por tanto se hace necesario disponer de sistemas de almacenamiento de la misma para poder utilizarla cuando hay consumo… pero no generación y de ahí la necesidad de optimizar las baterías.

Actualmente cuando no hay sol o viento es necesario acudir al gas para generar electricidad aunque siempre se podría acelerar la transición a la energía renovable almacenando el exceso de energía en baterías y luego utilizándola cuando el sol y el viento no generan. Muchas plantas de energía renovable se combinan con grandes bancos de baterías de iones de litio … pero el litio es caro y su extracción es dañina para el medio ambiente en otros aspectos.

YouTube player

Las baterías de azufre de sodio a temperatura ambiente (RT Na-S) son una alternativa prometedora para el almacenamiento de energía renovable. Se basan en reacciones químicas entre un cátodo de azufre y un ánodo de sodio para almacenar y desplegar energía eléctrica, y utilizan materiales de bajo costo, que incluso se pueden extraer fácilmente del agua salada.

Las baterías RT Na-S existentes han tenido una capacidad de almacenamiento limitada y un ciclo de vida corto, lo que ha frenado su comercialización, pero ahora hay un nuevo tipo de batería RT Na-S.

Según los investigadores, el dispositivo tiene cuatro veces la capacidad de almacenamiento de una batería de iones de litio y una vida útil ultralarga: después de 1000 ciclos, aún retiene aproximadamente la mitad de su capacidad, que según los investigadores es “sin precedentes“.

Este salto fue posible gracias a la incorporación de electrodos a base de carbono y al uso de un proceso llamado “pirólisis” para mejorar la reactividad del azufre y las reacciones entre el azufre y el sodio.

En cualquier caso hasta ahora, los investigadores solo han creado y probado versiones a escala de laboratorio de su batería RT Na-S. Ahora planean centrarse en ampliar y comercializar la tecnología, lo que probablemente llevará varios años.

 

 

 

335
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x