Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar sonidos o latidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Las causas realmente no se conocen. En algunos casos pueden ser producto de golpes pero no es lo más común. En otros casos pueden ser producto de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.

​El tinnitus es una afección bastante común que padecen alrededor del 10-15% de las personas en el mundo. La mayoría lo toleran bien, y para un 1-2% de la población supone un problema significativo.

YouTube player

Después de 20 años buscando una cura para el tinnitus, los investigadores de la Universidad de Auckland son muy optimistas ante los “resultados alentadores” de un ensayo clínico de una terapia basada en teléfonos móviles. El estudio asignó al azar a 61 pacientes a uno de dos tratamientos, el prototipo del nuevo ‘politerapéutico digital’ o una popular aplicación de autoayuda que produce ruido blanco.

En promedio, el grupo con el politerapéutico (31 personas) mostró mejoras clínicamente significativas a las 12 semanas, mientras que el otro grupo (30 personas) no lo hizo. Los resultados acaban de publicarse en Frontiers in Neurology

La clave del nuevo tratamiento es una evaluación inicial por parte de un audiólogo que desarrolla el plan de tratamiento personalizado, combinando una variedad de herramientas digitales, según la experiencia del tinnitus del individuo.

Los ensayos anteriores habían encontrado que el ruido blanco, el asesoramiento basado en objetivos, los juegos orientados a objetivos y otras terapias basadas en tecnología son efectivas para algunas personas en algún momento. Sin embargo el nuevo tratamiento es más rápido y efectivo, ya que solo se necesitan 12 semanas en lugar de 12 meses para que más personas obtengan algo de control.

 

303
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x