Aunque la mayoría pensamos (excepto Òscar, supongo) que los ordenadores cuánticos marcarán un antes y un después en el mundo de la informática el problema es saber cuanto tendremos que esperar para «disfrutar» de su potencia.

Probablemente mucho menos de lo muchos «creíamos» hasta saber que ya hay a la venta tres modelos al alcance de todos.

Según nos cuentan los japoneses de PCwatch se acaban de poner a la venta tres ordenadores cuánticos … portátiles y cuyos precios oscilan entre los 9000 y los 60.000 EUR.

Estos nuevos productos de computación cuántica los ha diseñado la empresa SpinQ con fines educativos. El objetivo es democratizar el acceso a soluciones físicas de computación cuántica que se puedan implementar (y volver a implementar) a voluntad. Pero teniendo en cuenta la maquinaria cuántica real que se ofrece, es probable que ninguna de estas forme parte del futuro de la tecnología cuántica  sad

Los nuevos «ordenadores cuánticos» – Gemini Mini, Gemini y Triangulum – tienen diferentes complejidades y diseños. Sin embargo, todos ellos cuentan con un sistema de computación cuántica totalmente integrado que es capaz de operar a temperatura ambiente!. Esa capacidad se basa en la naturaleza misma del qubit: SpinQ hace uso de qubits de espín de resonancia magnética nuclear (RMN), una tecnología introducida por primera vez en 1997. Y ese es su principal problema: la RMN tiene capacidades de escala extremadamente limitadas , y sus capacidades cuánticas son… relativamente cuestionables. Todas las investigaciones relacionadas con la RMN de los últimos años no han podido mostrar las capacidades de entrelazamiento de estos qubits en particular, una de las «peculiaridades» más importantes del mundo cuántico.

YouTube player

El Gemini Mini es el equipo más asequible y se presenta como un sistema de 200 x 350 x 260 mm y 14 kg que cuenta con dos qubits (de ahí el nombre) con >20 ms de tiempo de coherencia. Según la compañía, Gemini Mini es capaz de ejecutar más de 30 operaciones de puerta en un qubit y más de diez cuando se usa un circuito de dos qubit. Cuenta con una pantalla integrada y admite 18 algoritmos de demostración que incluyen documentación y materiales de capacitación. El Gemini está disponible por ~1,118,000 yenes (~$8,104). El consumo de energía es de 60 W (incluida la energía necesaria para la pantalla integrada).

Algo más potente y más caro (40.000 EUR) es el Gemini que no incluye pantalla integrada,y mantiene dos qubits. En cambio, la mayor complejidad del sistema le permite realizar operaciones de puerta más complejas, con operaciones de 1 qubit que permiten hasta 200 puertas de profundidad y más de 20 puertas en operaciones de 2 qubit mientras se mantienen los tiempos de coherencia citados «>20 ms». . Al ser una oferta más compleja e incluir solo seis algoritmos de demostración, SpinQ aparentemente apunta este producto a usuarios de computación cuántica más avanzados.  Viene en una carcasa tipo Alienware con un volumen de 600 x 280 x 530 mm, el consumo de energía (en ausencia de una pantalla integrada) es de hasta 100 W y pesa unos 44 kg (l¿portabilidad?).

Triangulum, el tercer producto y el de nuestra ilustración, es el más avanzado y más caro (~60.000 EUR). Dentro de su chasis de 40 kg, 610 x 330 x 560 mm, Triangulum ofrece tres qubits de espín NMR con tiempos de coherencia >40 ms (duplicando la capacidad de los dos Gemini anteriores). Parece que SpinQ diseñó el Triangulum para tiempos de mayor coherencia, lo que significa que se puede hacer más trabajo antes de que los estados de los qubits de espín pierdan su coherencia y con ello todo el trabajo. 

Es casi seguro que estas computadoras de SpinQ no serán el futuro de la cuántica y más sabiendo que empresas como IBM, Nvidia, AWS y la propia SpinQ disponen de simuladores de computadora cuántica basados ​​en la nube y más potentes (y baratos) que estos productos.

 

 

 

 

278
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
1 mes antes

Guau! Lo tendremos poco después de hacer saltos cuánticos al hiperespacio profundo, sin duda! Esto está hecho!!!

1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x