Ya comentábamos el pasado martes que parece que los chinos quieren recuperar el tiempo perdido con la COVID y se están apresurando a lanzar nuevos SBC. Además del Odroid N2L, el Nano Pi R6S o el ROCK 5B de Radxa sigue aumentando la competencia de la RPi4.

Tras unos meses de espera finalmente ya se puede comprar el Orange Pi 5 del que hablamos el pasado verano. En aquél momento era el SBC con procesador RK3588S más barato del mercado… o al menos con la mejor relación precio/rendimiento. Ahora el nuevo Nano Pi R6S, que nos iban a enviar para revisión hace un par de semanas, dispone del mismo procesador y aunque con un precio ligeramente mayor es también un poco/bastante mejor.

Como os comentábamos el nuevo Orange Pi 5 puede funcionar con su propio Orange Pi OS además de con los sistemas operativos Android 12 o Debian 11 y disponer de hasta 32 GB de RAM, Ethernet de Gigabit y WiFi6.

Una agradable sorpresa frente al modelo «inicial» es que en el que se está vendiendo en la actualidad en Aliexpress por tan solo 75 EUR aunque viene únicamente con 8GB de RAM dispone de un conector M.2 PCIe 2.0 para poder usar un SSD 2242 NVMe… lo que no puede hacer el Nano Pi R6S.

Afortunadamente la gente de Orange Pi han sido inteligentes prefiriendo disponer de un conector M.2 frente a la eMMC que tenían pensada al principio. Es lo que pasa trabajando con procesadores “limitados” como este modelo S frente al RK3588 que incorpora   el ROCK 5B, por ejemplo.

Por ello acabamos de pedir a nuestros amigos de Orange que nos envíen uno de estos nuevos Pi 5 para revisar smile

 

109
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x