Por si no os habíais dado cuenta últimamente en PcDeMaNo nos interesan mucho los avances relacionados con la salud y en especial con los achaques que suelen aparecer con la edad ¿por qué será?.

Si hace un par de días veíamos la aplicabilidad de la inteligencia artificial para una detección temprana del Parkinson hoy nos vamos a centrar en el Alzheimer que representa el 70-80% de los casos de demencia. Actualmente afecta a unos 40 millones de personas en el mundo estando previsto que este número supere los 131 millones en el año 2050.

Siete años llevan trabajando los investigadores de atlanTTic, el centro de tecnologías de telecomunicación de la Universidad de Vigo, para alumbrar Panoramix, un videojuego que según sus diseñadores abre un mundo de posibilidades para combatir la demencia y el alzhéimer.

Se trata de un sistema aparentemente sencillo, pero que es capaz de detectar en solo 40 minutos esas primeras señales ocultas del deterioro cognitivo que están ahí mucho antes de que aparezcan los síntomas.  La aplicación ha sido seleccionada para formar parte de la plataforma europea Gatekeeper, que, con financiación de la UE, ofrece herramientas tecnológicas que mejoren la vida de los mayores en un continente cada vez más envejecido.

Panoramix está compuesto por siete juegos que evalúan diferentes partes de la memoria y puede utilizarse en tabletas y teléfonos móviles. La forma de interactuar del usuario es lo que permite al correspondiente algoritmo de Machine Learning (Random Forest y Extratrees, principalmente) captar las pistas que apuntan a que el cerebro humano empieza a fallar.

Uno de los juegos analiza, por ejemplo, la memoria episódica. Consiste en un paseo por una ciudad en el que aparecen una serie de objetos que, en un segundo recorrido, la persona tiene que identificar. El usuario ni siquiera se da cuenta de que está siendo evaluado lo que es una ventaja importante para propiciar un diagnóstico temprano en quienes sufren el llamado “efecto de la bata blanca”, es decir, recelan de ir al médico o se comportan de diferente manera cuando están delante de él.

277
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x