La enfermedad de Parkinson es un trastorno frecuente dentro de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Es una de las más complicadas de diagnosticar en un primer momento.

Lo más curioso es que ya en 1817 se observó una relación entre el Parkinson y la respiración, en los trabajos del Dr. James Parkinson.

De ahí que un equipo de investigadores del MIT se hayan puesto a detectar la enfermedad a partir de la respiración sin esperar a que aparezcan los primeros síntomas motores como temblor, rigidez y lentitud.

Para obtener su diagnóstico, han diseñado una red neuronal para examinar el patrón de respiración mientras las personas duermen. Además es capaz de obtener más información para determinar la severidad de la enfermedad y su progresión con el tiempo.

La red neuronal se entrenó usando datos extraídos de pruebas de pacientes durante sus noches de sueño.

De esta forma, se analizaron hasta 12.000 patrones respiratorios en total, con 757 siendo de enfermos mientras que otros 7.000 de personas sanas.

Para ello, se ha desarrollado un instrumento que ha sido descrito como un “router Wi-Fi“, aunque este se encargaría de emitir señales de radio, y analizar sus reflexiones en el entorno en el que se encuentra.

Así, pueden extraerse los patrones de respiración del sujeto sin necesidad de contacto físico directo.

Dichas señales son posteriormente enviadas a la inteligencia artificial, la cual se encargará de diagnosticar la enfermedad sin ningún esfuerzo extra.

Los resultados de la investigación fueron bastante prometedores ya que la inteligencia artificial fue capaz de reconocer a los pacientes de Parkinson con un 86% de precisión,… y esto con tan solo una noche de evaluación.

En caso de alcanzar las 12 noches, se puede obtener hasta el 95% de precisión en los resultados.

Claro, este fue el caso de los pacientes de los que ya se conocía la enfermedad de antemano sad

Sin embargo, el potencial no está aquí, sino en detectar la enfermedad en personas que todavía no han sido diagnosticadas siendo capaz de predecir la enfermedad de Parkinson con un 75% de exactitud.

Una cifra bastante alta, y sorprendente para un método que no requiere esfuerzo extra por parte del paciente.

 

403
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x