Tras la presentación de ayer del nuevo ecosistema Apple con nuevos iPhones con cámaras cada vez mejores… y más caros, como podéis ver hoy  queremos dedicar nuestras noticias temas más científicos / ecológicos que al tecnológico.

Por ejemplo, retomando el tema del hidrógeno como combustible del futuro y a la espera de que las prometidas lluvias de la semana próxima nos hagan olvidar un poco le tema de la sequía en la que estamos inmersos, hay que recordar que se necesita agua «potable» para producir hidrógeno.

Cuando capacitemos y nos demos cuenta que el agua también es escaso habrá que establecer prioridades entre su uso para calmar la sed humana y el de fabricación del gas que nos librará de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La verdad es que me recuerda bastante a lo que ocurrió cuando la solución a todo era la generación de biocombustibles a partir de productos vegetales «plantados» sin hacer la competencia a la agricultura para alimentación humana ¿No?.

De ahí el interés de la tecnología Direct Air Electrolysis (DAE) que acaban presentar en la revista Nature Communications, capaz de producir hidrógeno con una pureza superior al 99 % y que puede funcionar en aire «seco» con una humedad relativa del 4 %.

En el dispositivo, los electrodos se ubican a ambos lados de una unidad de recolección de agua, un material similar a una esponja que absorbe el agua del aire pero que también opera como un depósito de electrolitos.  Por otra parte los electrodos utilizados están aislados del aire, lo que significa que el hidrógeno y el oxígeno se pueden recoger como gases puros una vez que se ha producido la separación.

En sus experimentos han sido capaces de generar hidrógeno «acoplando» sus unidades DAE a paneles solares e incluso aerogeneradores como fuentes de energía eléctrica «verde».

Según los investigadores «dichos dispositivos de electrólisis de aire directo tienen el potencial de generar abundante hidrógeno en áreas áridas y semiáridas con una interrupción insignificante de la humedad del aire regional y un impacto mínimo en el medio ambiente».

66
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x