Esto de tener la casa domotizada es un gusto aunque a veces falla y crea más complicaciones que beneficios.

El año pasado fueron los roedores a los que les dió por comerse la fibra óptica de entrada a la urbanización por lo que tuvimos que hacer un par de viajes no programados para salvar el césped de nuestro jardín.

Esta vez estábamos contentos porque la red lleva meses sin caer. Desgraciadamente desde principios de semana nuestro Home Assistant ha muerto por lo que mañana nos toca pasar por casa para ver que le ha ocurrido a nuestra RPi4 por cuanto el resto de  servidores de la casa son accesibles a distancia. Como siempre, ya os contaremos cual ha sido el problema 😉

Hablando de Iot  en la Universidad privada de Case,acaban de diseñar un sistema de control para dispositivos inteligentes que se ajusta las fosas nasales y funciona con energía autoalimentada.

Esta solución, que sigue una lógica similar al código morse, se puede controlar mediante patrones de respiración programados. Además de ajustarse para administrar dispositivos inteligentes, se puede configurar para enviar alertas automáticas al personal médico, en caso de que la persona que lo porte tenga problemas para respirar.

Para mantener en funcionamiento este aparato,  utilizaron una tecnología conocida como nanogeneradores triboeléctricos (TENG), que pueden convertir la energía mecánica recolectada del medio ambiente en electricidad. Esa electricidad, generada en este caso por el flujo de aire de las fosas nasales, puede alimentar pequeños dispositivos como sensores o recargar productos electrónicos de consumo.

YouTube player

La tecnología tras los TENG ha sido potenciada durante la última década, haciendo de este recurso una alternativa a considerar por distintos proyectos de investigación. La energía la pueden tomar de distintas clases de movimientos que generen un flujo de energía, como la lluvia, el viento y otros movimientos corporales cotidianos, además de la respiración.

186
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x