Esto de tener la casa domotizada es un gusto aunque a veces falla y crea más complicaciones que beneficios.
El año pasado fueron los roedores a los que les dió por comerse la fibra óptica de entrada a la urbanización por lo que tuvimos que hacer un par de viajes no programados para salvar el césped de nuestro jardín.
Esta vez estábamos contentos porque la red lleva meses sin caer. Desgraciadamente desde principios de semana nuestro Home Assistant ha muerto por lo que mañana nos toca pasar por casa para ver que le ha ocurrido a nuestra RPi4 por cuanto el resto de servidores de la casa son accesibles a distancia. Como siempre, ya os contaremos cual ha sido el problema 😉
Hablando de Iot en la Universidad privada de Case,acaban de diseñar un sistema de control para dispositivos inteligentes que se ajusta las fosas nasales y funciona con energía autoalimentada.
Esta solución, que sigue una lógica similar al código morse, se puede controlar mediante patrones de respiración programados. Además de ajustarse para administrar dispositivos inteligentes, se puede configurar para enviar alertas automáticas al personal médico, en caso de que la persona que lo porte tenga problemas para respirar.
Para mantener en funcionamiento este aparato, utilizaron una tecnología conocida como nanogeneradores triboeléctricos (TENG), que pueden convertir la energía mecánica recolectada del medio ambiente en electricidad. Esa electricidad, generada en este caso por el flujo de aire de las fosas nasales, puede alimentar pequeños dispositivos como sensores o recargar productos electrónicos de consumo.
La tecnología tras los TENG ha sido potenciada durante la última década, haciendo de este recurso una alternativa a considerar por distintos proyectos de investigación. La energía la pueden tomar de distintas clases de movimientos que generen un flujo de energía, como la lluvia, el viento y otros movimientos corporales cotidianos, además de la respiración.
422
En PcDeMaNo siempre4 cumplimos nuestras promesas y si ayer os contábamos que vendríamos.a la casa madrileña a reparar el HA … lo hemos hecho.
También os decíamos que os íbamos a contar la causa del problema… e intentaremos hacerlo.
La verdad es que nos temíamos que la microSD se hubiese dañado después de estar trabajando varios años dia y noche y a estas temperaturas. La verdad es que aparentemente va como la seda ya que hemos podido hacer un backup por si las moscas y ha arrancado y lleva toda la mñana funcionando sin problemas.
Tampoco el cargador tenía problema alguno y ha sido encender/apàgar la RPi4 para que todo volviese a funcionar como siempre.
Para la próxima vez, aparte del correspondiente backup, vamos a bajar la RPi4 al salón para poder conectarlo vía cable al router ya que ahora lo teníamos en las habitaciones concectado vía WiFi para que pudiese escuchar a nuestra estacióm meteorológica que no tenemos intención de poner en marcha próximamente. También al bajarlo al salón podremos aprovechar la domótica de Frirtz! para poder resetearlo a distancia en caso de que siga fallando por alguna desconocida razón.