Seguro que conocéis que el mismo equipo científico que consiguió hace dos años la primera imagen de un agujero negro, presentó el pasado jueves 12  la primera imagen del enorme agujero negro, Sagitario A*, que tenemos muy, muy cerca ya que se encuentra en el mismo corazón de nuestra galaxia.

El descubrimiento, desvelado por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, un proyecto colaborativo formado por una red mundial de radiotelescopios, muestra la región central oscura rodeada por una estructura brillante con forma de anillo, donde la luz se curva por la gravedad.

Sagitario A tiene una masa estimada de unos 4 millones de veces la del Sol, y se cree que está inactivo la mayor parte del tiempo, pues solo absorbe gas o polvo de manera ocasional. En 2019, un equipo científico liderado por Reinhard Genzel y Andrea Ghez comprobaron empíricamente su existencia, lo que les valió el Premio Nobel de Física de 2020 a partir de las mediciones tomadas por el telescopio Keck de Hawaii. Sin embargo, estos fenómenos se forman como consecuencia del colapso gravitatorio de una estrella supemasiva, algo bastante improbable en el caso de Sagitario A, pues hasta la fecha no se han detectado estrellas cercanas que sean lo suficientemente masivas para formar un evento de estas características. Las nuevas mediciones llevadas a cabo por el EHT podrían aportar nueva luz a la oscuridad de estos agujeros negros.

DWARF II: El telescopio portátil al alcance de todos.

Si te gusta la astronomía seguro que estarás encantado de saber de la existencia de Dwarf II que, aunque no te permitirá ver agujeros negros sí te acercará mucho a la Luna e incluso hacer seguimiento automático del objeto que te interese (tanto en la tierra como en el cielo) gracias a los algoritmos de Inteligencia Artificial que incluye.

YouTube player

Su manejo es sumamente sencillo ya que puedes controlarlo directamente desde tu smartphone y peso poco más de un kilo por lo que te lo puedes llevar en la mochila cuando salgas de excursión y así poder ver de cerca el eclipse lunar de la noche del próximo domingo-lunes.

 

31
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x