Todavía nos queda mucho que aprender de la naturaleza a la cual no sabemos valorar lo suficiente.

Hace unos días nos sorprendíamos con el descubrimiento de que los hongos empleasen hasta 50 «palabras» distintas para comunicarse.

Ahora, estudios científicos han encontrado que las semillas de las plantas heredan los recuerdos de su madre sobre la temperatura ambiente para elegir el mejor momento de la germinación y favorecer la dispersión de la especie

En efecto, en el CONICET (equivalente al CSIC en Argentina) han conseguido describir un mecanismo molecular mediante el cual las plantas “madre” transfieren una “memoria” sobre el entorno experimentado a las semillas.

Esa “memoria ambiental” es de naturaleza epigenética, es decir no está mediada por mutaciones genéticas, sino por agregados de moléculas que afectan la expresión del genoma de las “plantas hijas” y en consecuencia la producción de proteínas.

Mediante la realización de experimentos con Arabidopsis thaliana (un modelo vegetal que comparte genes con los principales cultivos agrícolas), los científicos comprobaron que un mecanismo epigenético conocido como “metilación del ADN regulado por ARN” o RdDM, por sus siglas, explica los cambios en esas marcas químicas en respuesta al ambiente y la regulación de la correcta actividad en las plantas hijas.

Los resultados del trabajo sugieren que la información que pasa la planta madre a las semillas sobre el ambiente que han experimentado “afecta la respuesta de la siguiente generación y es regulada, al menos parcialmente, por un mecanismo epigenético”.

Conocer cómo las plantas pasan información de una generación a la otra puede ser útil para seleccionar variedades que se adapten más fácilmente a ciertos ambientes sin perder productividad y competitividad frente a malezas en ecosistemas agrícolas, que se adapten al cambio climático o que permitan mejorar esfuerzos de conservación de comunidades naturales”.

54
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x