Las bacterias son organismos relativamente sencillos además de ser de las formas de vida más antiguas conocidas en el planeta.  Se encuentran en casi todas las partes de la Tierra siendo vitales para los ecosistemas.

La generación de energía mientras se purifica el medio ambiente de los gases de efecto invernadero debería ser posible utilizando bacterias.

Microbiólogos de la Universidad holandesa de Radboud han demostrado que es posible hacer que las bacterias que consumen metano… generen energía en el laboratorio.

La bacteria, Candidatus Methanoperedens, usa metano para crecer y se encuentra naturalmente en agua dulce como zanjas y lagos.

En los Países Bajos, la bacteria prospera principalmente en lugares donde las aguas superficiales y subterráneas están contaminadas con nitrógeno, ya que requieren nitrato para descomponer el metano.

Inicialmente, los investigadores querían saber más sobre los procesos de conversión que ocurren en el microorganismo.

Además, también tenían curiosidad por saber si sería posible usarlo para generar energía.

En las instalaciones de biogás actuales, el metano es producido por microorganismos y posteriormente se quema, lo que impulsa una turbina, generando así energía.

Menos de la mitad del biogás se convierte en energía siendo esta es la capacidad máxima alcanzable. Por eso los microbiólogos quieren evaluar si pueden hacerlo mejor usando microorganismos.

Para ello crearon una especie de batería con dos terminales, donde uno de estos es un terminal biológico y el otro es un terminal químico.

Cultivaron las bacterias en uno de los electrodos, al que las bacterias donan electrones resultantes de la conversión de metano .

A través de este enfoque, los investigadores lograron convertir el 31 por ciento del metano en electricidad, pero esperan aumentar la eficiencia del proceso.

 

64
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x