Una central hidroeléctrica reversible es una central hidroeléctrica que además de poder transformar la energía potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energía potencial del agua (por ejemplo subiéndola a un embalse) consumiendo para ello energía eléctrica. De esta manera puede utilizarse como un método de almacenamiento de energía (una especie de batería gigante). Están concebidas para satisfacer la demanda energética en horas pico y almacenar energía en horas valle lo que es cada día más importante cuando vamos a utilizar energías alternativas a los combustibles fósiles ya que ni la solar ni la eólica se producen de forma continua.
Ahora bien teniendo en cuenta que el agua pronto va a convertirse también en un bien escaso, la empresa suizo-americana EnergyVault está montando en Arbedo Castione una enorme «grua torre» de 70 metros de altura.
Su objetivo no es ayudar a la edificación de nada en particular sino en aprovechar cuando la energía eléctrica es barata para subir sus 35 toneladas en contrapesos y gracias a la fuerza de la gravedad liberarlos generando energía eléctrica en los momentos de mayor consumo eléctrico.
Inteligente idea aunque me parece que mover tan solo 37 toneladas de peso no da para mucho ¿no?
https://pmd.cdn.turner.com/cnn/interactive/uploads/20220307-20220307_energyvault_desktop.mp4
Por cierto, parece que acabamos de descubrir la FUERZA DE LA GRAVEDAD ya que hay varias propuestas para aprovecharla. Recordemos el TREN INFINITO australiano para mover el mineral de hiero y, de paso, generar energía