Tres antiguos empleados de SpaceX acaban de montar la startup Parallels Systems que pretende revolucionar el mundo del transporte de mercancías.

Aunque en España desgraciadamente cada vez se emplea menos el ferrocarril y más el transporte de carretera (entre otras cosas por haber puesto por delante los trenes AVE a las vías tradicionales) en otros paises como USA la historia ese pais está ligado al ferrocarril.

Por eso no es extraño ver trenes de más de cinco kilómetros de longitud formados por cientos de vagones para de esa forma optimizar el número de locomotoras así como el de maquinistas, etc. Sin embargo con ello el problema es “aparcar” para montar la composición no es sencillo de resolver necesitando grandes espacios y limitando con ello el “acercamiento” a las pequeñas poblaciones aumentando con ello el problema de la primera milla.

La propuesta de Parallels es aprovechar más la infraestructura ferroviaria actual construyendo “trenes” eléctricos y autónomos que pudiesen llevar entre 10 y 50 contenedores. De esa forma lasterminales de carga / descarga serían mucho más pequeñas que las actuales  así como el coste del transporte de las mercancías al no necesitar de tanta mano de obra. Por otra parte desde el punto de vista de consumo energético, con esta solución se consumería una cuarta parte que en el transporte por carretera.

En cualquier caso Parallels está teniendo problemas para iniciar el despliegue en USA por cuanto las líneas de ferrocarril en aquél país pertenecen a empresas privadas. Esto no debería ser un problema aquí en España ¿no?. Más bien aquí la limitación podría venir del abandono de las “viejas” vías no-de-alta-velocidad.

 

784
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x