Ya en el pasado año nos hacíamos eco de la “alianza” entre Microsoft y LaLiga para hacer uso del Big Data en el futbol.

Ahora un equipo liderado por los expertos en Business Intelligence de LaLiga Techha logrado el hito de obtener el cálculo en 30 segundos una métrica avanzada  denominada “Probabilidad de Gol”, pudiendo así incorporar la estadística casi de inmediato a nivel de grafismos en la retransmisión, algo que no se había logrado hasta ahora a nivel audiovisual debido a la complejidad de este dato.

Se convierte así en pionera entre las ligas europeas al graficar esta métrica en tiempo de partido con tecnología de Microsoft para incorporarla en la repetición de gol a nivel de frame, en concreto en las segundas repeticiones, permitiendo a los aficionados conocer de primera mano la calidad de una oportunidad de gol.

Para entender un poco más acerca de esto, LaLiga ha realizado un vídeo demostrativo… aunque personalmente me parece excesiva la “detención” de la repetición de la jugada para el cálculo, aspecto que seguro irá mejorando sad

YouTube player

El modelo de “Probabilidad de Gol” tomará en cuenta aspectos como el ángulo de visión del jugador en cuestión, la posición de los rivales y la probabilidad de finalización de la jugada. Del mismo modo, también se evaluará la distancia del balón con respecto al arco y el portero. Es importante mencionar que esto, a su vez, da pie a otra métrica como lo son los Expected Goals (goles esperados), que no es más que un indicador estadístico que asigna una probabilidad de que una ocasión sea gol en función de las características de la acción.

648
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x