Aunque pueda resultar extraño, China empieza a tener un grave problema de escasez de mano de obra lo que unido a la subida de los costes laborales pone en peligro su hegemonía en la fabricación de todo tipo de productos.

Por eso NECESITAN y están dispuestos a ser los campeones del mundo en el empleo de robots industriales para el año 2025 siendo utilizados por más del 70% de sus grandes fábricas.

Robótica industrial en China

El número de robots industriales en China ha ido creciendo un 15% anualmente desde el año 2016; En la actualidad hay unos 246 robots por cada 10.000 trabajadores… o sea el doble del resto del mundo / mundial. Lo «peor para ellos» que es han sido construidos en su mayor parte por tecnología desarrollada en el oeste y por tanto no ajustados al entorno cambiante de China.

Más allá de los cobots

Por ello sus científicos están desarrollando nuevos robots capaces de leer la mente y colectar información de las señales eléctricas de los músculos de sus trabajadores para agilizar las tareas de montaje en sus fábricas de productos de alta tecnología.

En lugar de utilizar cobots o más bien para ampliar la colaboración humano-robot ya han conseguido que su nuevo sistema sea capaz de leer la mente con un 96% de precisión.

En cualquier caso y aunque el proceso es prácticamente instantáneo para evitar posibles «despistes» de los humanos por estrés o por cualquier otro problema el sistema se completa con detectores de señales eléctricas de los músculos. De esa forma el robot puede «anticipar» movimientos del humano en cuanto se reciba la correspondiente señal eléctrica del cerebro.

Aunque a nivel universitario este sistema parece prometedor no tienen muy claro si en un ambiente industrial el uso de cascos y ropa de trabajo con electrodos las señales serán suficientemente «limpias» para detectar dichos cambios.

En cualquier caso en poco tiempo veremos hasta donde han llegado ¿no?

 

637
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x