Los Deepfakes  son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales.

Aunque los Deepfakes existen desde finales de 1990, cobraron interés en 2017, cuando un usuario de Reddit publicó material pornográfico falso con los rostros de varias actrices famosas.

El término “Deepfakes” combina la palabra “fake (falso, ya que este tipo de archivos siempre son falsos, aunque se haga todo lo posible porque parezcan reales) y la palabra “deep”, proveniente de “deep learning” (aprendizaje profundo).

Los materiales Deepfakes pueden modificar los rasgos del rostro de una persona (o su voz) y hacerla pasar por otra, generando otro archivo muy similar al verdadero. Por ello, algunos expertos consideran que los Deepfakes son una evolución de las fake news intencionada y que busca, claramente, la manipulación de las masas gracias a la difusión de estos archivos en Internet y en las redes sociales.

En la actualidad la calidad de los mismos es tal que resulta muy difícil distinguir la realidad de la “falsificación” … y para muestra este vídeo.

YouTube player

En enero de 2020, Facebook prohibió los Deepfakes (excepto los que son claramente parodias), es decir, todo aquel contenido que había sido alterado con intenciones maliciosas.

Por cierto, en unos días estaremos evaluando  Provenance un Proyecto H2020 en el que participan, entre otros miembros, Everis (NTT) y CiberVoluntarios.org. Uno de sus principales objetivos es disponer de una herramienta GRATUITA y abierta a todo el público para que “cualquiera” pueda ser capaz de detectar FAKE NEWS en Internet. Ya os contaremos nuestras impresiones smile

995
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x