Desde PcDeMaNo no nos cansamos de repetir de la necesidad de disponer de unas buenas copias de seguridad para evitar desgracias mayores. Si siempre es imprescindible resguardar los ficheros importantes y no dejar a la memoria información vital … ¿qué podríamos decir de los resultados de experimentación obtenidos con mucho esfuerzo?

Os imagináis la cara que se os pondría tras un borrado masivo de los datos de vuestra Tesis Doctoral, por ejemplo?

Pues esto es lo que ha pasado en una Universidad japonesa en la que por un error técnico se ha borrado una gran cantidad de información valiosa.

En efecto, entre los pasados días 14 y 16 de diciembre, en la Universidad de Kioto se borraron de forma accidental la friolera de 77 terabytes de datos durante lo que se suponía que era un procedimiento de copia de seguridad rutinaria.

Se borraron aproximadamente 34 millones de archivos pertenecientes a 14 grupos de investigación diferentes que habían estado usando el sistema de supercomputación de la Escuela.

No está claro qué tipo de archivos se eliminaron específicamente o qué causó el mal funcionamiento real, aunque la escuela ha dicho que no se podrá restaurar el trabajo de al menos cuatro grupos diferentes.

La investigación en supercomputación no es precisamente es muy barata, ya que su funcionamiento cuesta algo cercano a los cientos de euros por hora.

Las ventajas de la supercomputación frente a la informática normal la convierten en una herramienta valiosa para la investigación en una amplia gama de áreas, incluidos el modelado climático y atmosférico,  la geofisica, la química cuántica, la ciencia de las vacunas, etc

626
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x