Sin duda alguna la computación cuántica tiene mucho futuro por delante … aunque mucho nos tememos que todavía quedan unos años para eso.

Hasta que no haya un hardware adecuado habrá que conformarse con «emuladores» o similar para ejecutar algoritmos cuánticos en hardware clásico.

Dell Technologies presentó el pasado lunes 26 de septiembre, una plataforma de emulación desarrollada internamente para ejecutar algoritmos cuánticos “híbridos”, que utilizan tanto circuitos cuánticos como hardware de computación clásica para realizar cálculos.

La plataforma, presentada el lunes 26 de septiembre, Se basa en el servidor comercial para centros de datos PowerEdge R740xd, que utiliza unidades centrales de procesamiento de Intel. También se incluye en el paquete el software Qiskit Runtime de IBM para ejecutar algoritmos cuánticos.

Dado que aún no se ha construido el hardware cuántico necesario para ejecutar algoritmos cuánticos a escala, las empresas utilizan simuladores y emuladores que permiten ejecutarlos en hardware informático clásico. De este modo, los investigadores pueden utilizar servidores estándar o infraestructuras en la nube para probar su código cuántico y encontrar áreas susceptibles de mejora.

Dell describe la oferta como una plataforma de emulación híbrida en lugar de un simulador. La diferencia entre ambos términos tiene que ver con la forma en que se construyen los ordenadores cuánticos.

La mayoría de los sistemas cuánticos no sólo cuentan con circuitos cuánticos, sino también con uno o varios procesadores clásicos, como las CPU, que ayudan a ejecutar los algoritmos. Los simuladores suelen replicar únicamente los circuitos cuánticos de un sistema. En cambio, un emulador como la nueva plataforma de Dell ofrece un entorno de desarrollo más realista que reproduce tanto los elementos de computación cuántica como los clásicos de una máquina cuántica.

Dell  afirma que su plataforma de emulación híbrida permite a los usuarios ejecutar secuencias de código cuántico, o circuitos cuánticos como se conocen entre los investigadores, con menos retrasos que cuando se utilizan otros métodos. Afirma también que la capacidad de emular circuitos cuánticos y clásicos en el mismo entorno proporciona una mayor eficiencia.

 

54
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x