Me permito tomar prestada una noticia de mi compañera y amiga Nieves Álvarez en Linkedin porque nos ha hecho mucha gracia además de ser una auténtica verdad.

Como sin duda sabéis el telescopio Hubble lleva más de 31 años enviándonos increíbles fotos de estrellas y galaxias en un viaje que debía haber drado solo 15 años… pero todavía sigue “trabajando” aunque sufriendo achaques propios de su edad.

Por ejemplo el pasado 13 de junio de 2021, la computadora de carga útil del Hubble, que controla y coordina los instrumentos científicos a bordo del telescopio, falló repentinamente. Cuando la computadora principal dejó de recibir la señal de la computadora de carga útil, colocó automáticamente todos los instrumentos científicos del Hubble en modo reposo. Pero todos los intentos del equipo por reiniciar la computadora averiada a través de la computadora principal fracasaron.

Por ello para reinicar la computadora principal de la forma más segura posible, la NASA tiró de empleados jubilados que habían participado en la construcción del telescopio y que encontraron las pistas decisivas para el procedimiento correcto de reinicio en documentos originales del Hubble que tenían entre 30 y 40 años de antigüedad.

YouTube player

Más de 50 personas participaron en la operación de rescate, que duró dos semanas. Juntos, los miembros del nuevo y del antiguo equipo trabajaron inicialmente en la lista de posibles puntos débiles y trataron de aislar el problema.

El arranque de la computadora se calculó paso a paso en un simulador en el centro de control. Gracias al esfuerzo conjunto, la computadora de reserva se puso en marcha con éxit el 15 de julio, tras una pausa forzada de cinco semanas.

463
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x