Los seguidores de Star Trek recordarán sin duda la holocubierta una ficticia instalación de realidad simulada de inmersión con hologramas que se encuentra en naves y bases estelares en el universo de la serie y que fue vista por primera vez en el primer episodio de Star Trek: La nueva generación.

Ahora y una vez reconocidas las ventajas que el empleo de hologramas está empezando a tener en campos tan diversos como la medicina, la enseñanaza o la defensal os científicos todavía están desarrollando formas de usar láseres, procesadores digitales modernos y tecnologías de detección de movimiento para crear varios tipos diferentes de hologramas que podrían cambiar la forma en que interactuamos.

YouTube player

En el grupo de investigación de tecnologías de detección y electrónica flexible de la Universidad de Glasgow han desarrollado un sistema de hologramas de personas que utilizan «aerohaptics«, creando sensaciones de contacto con chorros de aire.

Esos chorros de aire brindan una sensación de tacto en los dedos, manos y muñecas de las personas.

Con el tiempo, esto podría desarrollarse para permitirle conocer al avatar virtual de un colega al otro lado del mundo y realmente sentir su apretón de manos.

Incluso podrían ser los primeros pasos para construir algo parecido a una holocubierta.

Para crear esta sensación de tacto, se utilizan piezas asequibles comercialmente disponibles para combinar gráficos generados por computadora con chorros de aire cuidadosamente dirigidos y controlados.

De alguna manera, es un paso más allá de la generación actual de realidad virtual, que generalmente requiere un auricular para poder visualizar gráficos en 3D y guantes inteligentes o controladores de mano para proporcionar retroalimentación háptica, una estimulación que se siente como un tacto.

La mayoría de los enfoques basados ​​en dispositivos portátiles se limitan a controlar el objeto virtual que se muestra.

Controlar un objeto virtual no da la sensación que experimentaría cuando dos personas se tocan.

La adición de una sensación de tacto artificial puede brindar una dimensión adicional sin tener que usar guantes para sentir los objetos y, por lo tanto, se siente mucho más natural.

Es una variación moderna de una técnica de ilusión del siglo XIX conocida como Pepper’s Ghost, que emocionó a los espectadores victorianos con visiones de lo sobrenatural en el escenario.

Los sistemas utilizan vidrio y espejos para hacer que una imagen bidimensional parezca flotar en el espacio sin la necesidad de ningún equipo adicional.

Y la retroalimentación háptica se crea con nada más que aire.

Los espejos que componen el sistema están dispuestos en forma de pirámide con un lado abierto.

Los usuarios ponen sus manos a través del lado abierto e interactúan con objetos generados por computadora que parecen estar flotando en el espacio libre dentro de la pirámide.

Los objetos son gráficos creados y controlados por un programa de software llamado Unity Game Engine, que a menudo se usa para crear objetos y mundos 3D en videojuegos.

Si te interesa este fascinante tema aquí te dejamos el artículo técnico completo con todos los detalles del sistema incluyendo ecuaciones y todo. No te aburrirás, te lo aseguramos.

568
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x