Hace unos años, trabajando en la petrolera, tuve la inmensa suerte de aprender mucho de estadística (de la UPV), de optimización (de la UPC) y de matemáticas industriales (desde la USC a través de Math-In).

En el periodo de la crisis de 2008 a 2012 se perdió de media casi un 10% de empleo anual, pero fue posible reducir este porcentaje al 2% en las empresas que se digitalizan y optimizan sus procesos incorporando herramientas matemáticas. Estas empresas acusan menos las crisis, y han sufrido una menor destrucción de empleo casi diez años después con la crisis derivada de la COVID-19, según datos de la PET MSO-ED: Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital.

Esta plataforma, presidida por Peregrina Quintela y con la que tuvimos el gusto de trabajar gracias a nuestro compañero Fran R.C. , ha sido creada para fortalecer la industria española a través de la innovación y se trata del primer ‘hub’ en el ámbito de las matemáticas de España y de Europa. Cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

La plataforma busca incrementar el uso de las tecnologías matemáticas en la industria, de cara a avanzar hacia una Industria Conectada 4.0 y hacia una Industria Digital 5.0.

Actualmente están adheridas a la plataforma casi una treintena de entidades, tanto académicas como del sector empresarial. Es el caso de las Universidades de A Coruña, Almería, Málaga, País Vasco, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid y Vigo; AnySolution, BBVA AI Factory, Grupo Gestán – soluciones ambientales-, IAuditoria, Petronor, Reganosa, Repsol, TSK Electrónica y Electricidad; Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al Turismo, Centro de Supercomputación de Galicia. Completan la plataforma la Red Española Matemática Industria, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (integrado por las tres universidades gallegas), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, la Sociedad Española de Matemática Aplicada, el Basque Center for Applied Mathematics y el Centre de Recerca Matemàtica.

Para abordar este ambicioso objetivo, se han creado cinco grupos de trabajo, entre los que se cuentan Energía Segura, Eficiente y Limpia; Cambio Climático y Utilización de Recursos Naturales y Materias Primas; o Salud, Cambio Demográfico y Bienestar. Todos ellos van encaminados a aportar soluciones a algunos de los retos que marcó como estratégicos el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Otro aspecto clave es la posterior transferencia de los resultados científicos. Se realizarán acciones de divulgación para el mundo académico, la industria, los responsables de formular políticas científicas, y el público en general.

431
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x