He de confesar que estaba preocupado con el tema de las baterías de los coches eléctricos y no precisamente por su capacidad que va subiendo día a día. Lo que me temía es que las mismas cuando llegasen a su fin de vida contaminasen tanto o más como lo hacen los plásticos hoy en día … y que nadie se acordaba de ellos hace unos años.

Afortunadamente estudios realizados en la Universidad Técnica de Graz demuestran que cuanto más antigua es una batería de tracción de vehículos eléctricos, menor es su peligrosidad. Ahora los investigadores y los socios de la industria quieren definir los parámetros para el uso posterior de las baterías desechadas.

Con la ayuda de pruebas de choque, modelos de simulación y métodos de cálculo, los investigadores del Proyecto Safebattery han podido determinar que las vibraciones y aceleraciones apenas afectan al comportamiento de las baterías. Sin embargo, se observaron cambios mecánicos y eléctricos más significativos como resultado de la carga y descarga constantes de la batería. Las celdas de las baterías envejecidas de este modo tienen una mayor rigidez bajo carga mecánica. Pero los cambios no significan necesariamente que las baterías se vuelvan más peligrosas con la edad. Al contrario. La suma de las influencias las hace más seguras con el paso del tiempo porque también pierden energía eléctrica. Las investigaciones demuestran que las pilas con un contenido de capacidad muy reducido tienen un curso debilitado del llamado runaway térmico tras un cortocircuito interno. Así, el reducido potencial energético de las baterías envejecidas disminuye la probabilidad de que se produzcan incendios accidentales.

En la línea de tiempo de la vida de una batería, el consorcio SafeBattery va ahora un paso más allá. En el proyecto COMET SafeLIB, recientemente lanzado, se están examinando con mayor detalle los cambios en las baterías de tracción para vehículos eléctricos junto con otros socios. SafeLIB tiene una duración de cuatro años y finaliza en 2025. La Agencia Austriaca de Fomento de la Investigación FFG financia el proyecto con un total de 6 millones de euros.

44
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x