Resulta cuando menos curioso el cambio de forma de los robots. Si hasta hace poco los preferíamos ver como humanoides (para que se pudiesen mover por ambientes creados para las personas) ahora los que triunfan son los cuadrúpedos, entre otras cosas, porque les resulta más fácil mantener el equilibrio, mover granes pesos, etc.

Recordemos por ejemplo los perros robot de Boston Dynamics que se han empezado a utilizar en la industria petrolera e incluso como apoyo a la Seguridad patrullando ciudades… aunque la Policía de Nueva York acaba de comunicar su decisión de prescindir de ellos porque resultan inquietantes y parecen agresivos.

Por otra parte, algunas empresas (incluso españolas) han intentado el desarrollo de sus propios robots para entornos industriales y que sean capaces de desplazarse por diferentes niveles subiendo escaleras o incluso pasar por encima de “racks” de tuberias haciendo uso de “orugas”. Sin embargo parece que la tendencia mayoritaria es el uso de robots cuadrúpedos y aparte del de Boston Dynamics, la empresa ANYbotics ha creado su nuevo ANYmal C con cuatro patas… y tres cerebros.

Dispone lógicamente de multitud de sensores que van desde cámaras térmicas hasta de detección de gases para moverse de forma autónoma incluso por entornos industriales y es capaz de subir escaleas con peldaños de hasta 25 cm de altura y 45º de pendiente. Puede acarrear hasta 10 kg de pesu y su autonomía oscila entre las dos y las tres horas. Está fabricado modularmente para que, por ejemplo, se puedan cambiar sus CPUs por los procesadores más potentes del mercado en cada momento.

64
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x